Más de la mitad de las torres de perforación del país operan en Vaca Muerta

01 octubre 2022

En el país se encuentran activas un total de 56 y en la Cuenca Neuquina (Neuquén y Río Negro) funcionan 36.


 YPF es la operadora con mayor nivel de desarrollo en el shale, con 17 torres operativas en la cuenca


Redacción Argenports.com

   Vaca Muerta continúa demostrando su potencial hidrocarbuídero y los números lo siguen confirmando.

   De las 56 torres de perforación que se encuentran activas en el territorio argentino, más de la mitad trabajan en la provincia de Neuquén, orientadas al desarrollo de megayacimiento.

   Según un relevamiento privado, al cierre de esta semana, hubo en toda la Argentina unos 164 equipos trabajando, 56 de ellos de perforación, 54 de workover y 64 de pulling.

   De ese total, en la Cuenca Neuquina hay 36 perforadores en actividad (33 en Neuquén y 3 en Río Negro).

   YPF es la operadora con mayor nivel de desarrollo en el shale, con 17 torres operativas en la cuenca, 16 de ellas en Neuquén y una en Río Negro.

   La mayoría está perforando en la ventana de petróleo de Vaca Muerta en las áreas más productivas y desarrolladas por la compañía como Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, y otras en Rincón de los Sauces.

   De ese total, 11 perforadores se encuentran en áreas que conforman la regional este de la compañía.

   El grueso de la campaña de perforación de YPF, que este año comprenderá unos 120 pozos conectados, se concentra en el desarrollo en esas tres áreas de la zona de Añelo, que la empresa denomina el hub core de su negocio, con tres plataformas en cada yacimiento.

   Mientras que Aguada del Chañar y Loma Amarilla Sur tienen una cada uno. Por otro lado, las otras cuatro torres se ubican en áreas que integran la regional oeste (Rincón del Mangrullo-Aguada de la Arena-La Ribera).

   Tecpetrol cuenta con cuatro perforadores activos, dos de ellos dedicados al desarrollo de Fortín de Piedra, el principal yacimiento de shale gas del país; uno en Los Bastos, donde la compañía inició un piloto exploratorio en cercanías de la localidad de Senillosa; y otro equipo en el yacimiento rionegrino Aguada del Indio Sur.

  Por su parte, Vista avanza en el desarrollo de su yacimiento estrella Bajada del Palo Oeste, uno de los más prolíficos del shale neuquino, con dos plataformas de perforación; a la vez que perfora con otro equipo en la concesión Aguada Federal, donde ya completó y conectó los dos primeros pozos.

   La compañía planea cerrar el año con 32 pozos nuevos de petróleo no convencional. En total, Vista tiene 47 pozos activos en el shale y espera terminar 2022 con 60, con el norte puesto en la reducción de costos de perforación y completación.

   También te puede interesar: Vaca Muerta: empresas plantean inversiones necesarias para multiplicar producción

   Otra de las tres principales productoras de petróleo no convencional, Shell, tiene en actividad tres perforadores en sus yacimientos Coirón Amargo Sur Oeste, Sierras Blancas y Cruz de Lorena.

   Ya alcanzó una producción cercana a los 45 mil barriles diarios, el triple que hace un año atrás.

   Para evacuar ese incremento de su volumen de crudo, tiene en construcción un oleoducto de 105 kilómetros de extensión, que entrará en operación en el último trimestre de 2022 e irá desde Sierras Blancas hasta Allen, con una capacidad de transporte de 120 mil barriles de petróleo por día.

   Según el relevamiento privado de equipos de torre consultado por La Mañana de Neuquén, Pan American Energy (PAE) tiene dos perforadores activos en Aguada Pichana Oeste y Lindero Atravesado.

   En 2023, la compañía planea perforar 12 pozos en Lindero Atravesado, 10 en Aguada Pichana Oeste, seis en Coirón Amargo Sur Este (CASE) y dos en Aguada de Cánepa, según se detalló durante el Shale Day, organizado en Houston por el IAPG.

   Por otro lado, Pluspetrol tiene dos perforadores trabajando en Neuquén, uno en La Calera, uno de los yacimientos de shale gas con mayor potencial de la cuenca, y el otro en Loma Jarillosa Este.

   En esa área, la petrolera argentina tiene comprometido un plan piloto para poner en producción dos pozos horizontales en tres años. La petrolera recibió la concesión no convencional del bloque hace un par de meses atrás.

   Mientras que Pampa Energía tiene una plataforma perforando en el yacimiento gasífero Sierra Chata, donde lleva adelante un proyecto piloto en sociedad con ExxonMobil y TotalEnergies, para Vaca Muerta y Mullichinco (tight).

   Chevron, con un equipo, avanza su testeo de la roca madre en El Trapial. Esta semana, autoridades de la compañía ratificaron al gobierno provincial que acelerarán las inversiones proyectadas para 2022-2023 y perforarán 16 pozos en la fase piloto, el triple de lo que tenían comprometido.

   También te puede interesar: Vaca Muerta: Chevron acelera las inversiones que tiene proyectadas

   Phoenix Global Resources, con una plataforma, sigue perforando Mata Mora Norte, área que se encuentra ubicada en la ventada de shale oil de Vaca Muerta.

   La compañía lleva adelante el proyecto piloto que se comprometió al recibir la concesión. En total perforará cuatro pads y 12 pozos, con una inversión aproximada de 110 millones de dólares.

   Mientras que TotalEnergies continúa el desarrollo del bloque gasífero Aguada Pichana Este, en busca de duplicar su producción, para pasar de 8 MMm3/d en la actualidad a unos 14 MMm3/d en 2023.

YPF, a la cabeza del ranking nacional

   A nivel nacional, YPF es la operadora con más equipos en actividad, con unos 72 (21 perforadores, 21 workover y 30 pulling).

   En segundo lugar se encuentra Pan American Energy con 42 (nueve perforadores, 16 workover y siete pulling). Luego sigue Tecpetrol con 10 (cinco perforadores, tres workover y dos pulling).

   Con siete quipos cada una continúan Vista, Capex y CGC. Mientras que CGC, CAPSA y Pluspetrol cuentan con cinco equipos de torre en actividad cada una. Shell registra tres perforadores trabajando.

   Si se mira por empresa de servicios, San Antonio Internacional es la compañía con más torres en todo el país, con 155, seguida de DLS, con 80. Luego están Venver (26), Quintana (24), H&P (20), YPF (13), Nabors (13), Petreven (11), Emepa (11), Tacker (10), Ensing (6), Estrella (6), Petrex (4), Condor (3), Macrico (3) y Skanska (3). 

   La disponibilidad de equipos de perforación y de sets de fractura es una de las grandes limitantes que enfrenta Vaca Muerta para dar un salto de escala, una vez que estén disponibles las ampliaciones de los sistemas de transporte.

   La Provincia de Neuquén considera que con 53 perforadores y 15 sets de fractura se podrá triplicar la producción.