Montevideo no le cobrará tarifa de fondeo a la flota paraguaya de barcazas

08 noviembre 2022

 “Es una medida correcta y oportuna. Con todo lo que está pasando en la Hidrovía, es una buena noticia para los armadores paraguayos”, dijo el titular de la ANP.


La medida se encuadra dentro de las soluciones que el vecino país prometió a los armadores guaraníes en la última visita que estos hicieron a la capital uruguaya.


Redacción Argenports.com

   La exoneración del pago del 100% de la tarifa de fondeo a las barcazas paraguayas que operan en el puerto de Montevideo decidirá este miércoles la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay.

   La medida se encuadra dentro de las soluciones que el vecino país prometió a los armadores guaraníes en la última visita que estos hicieron a Montevideo, y constituye una señal positiva hacia el sector.

barcaza paraguay montevideo

   En declaraciones al medio uruguayo ComexLatam, el titular de la ANP, Juan Curbelo, dejó entrever cierta relación de la medida con la decisión argentina de cobrar peaje en el tramo norte de la Hidrovía.

   “Más allá de que la creemos correcta, la entendemos oportuna. Con todo lo que está pasando en la Hidrovía, esto es una buena noticia para los armadores paraguayos”, dijo el funcionario.

   Asimismo, agregó que lo que el ente está resignando es el cobro de aproximadamente US$ 400 mil.

   En otro orden, Curbelo aseguró que existen más ideas para ir mejorando la operativa de esta flota en el puerto uruguayo, uno de los principales puntos de salida hacia el mar de la mercadería paraguaya.

   En ese sentido, informó que se está trabajando en el proyecto de los muelles que van a quedar liberados a partir de que Puerto Capurro empiece a funcionar.

   Los muelles 10 y 11 van a quedar despejados cuando la flota pesquera se traslade a Puerto Capurro y, “en principio, la idea es asignar el muelle 10 a la flota paraguaya”, indicó.