Del total de toneladas movilizadas correspondiente a granos los principales productos que apuntalaron esta cifra son maíz con 1.306.871 (suba del 22% con relación al 2020), cebada con 601.735 toneladas (suba de 131% con relación al 2020) y trigo con 1.159.396 toneladas. Foto gentileza CGPBB.
Redacción Argenports.com
Durante el primer cuatrimestre del año el movimiento de mercaderías en los puertos bahienses de Ingeniero White y Galván fue de 4.873.577 toneladas, mientras que un total de 8.166.314 toneladas se movilizaron en el ámbito de actuación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, incluyendo Puerto Rosales.
Esta cifra, señaló el ente portuario en un comunicado, refleja una suba del 3.6 % con respecto a igual período en el 2020 y se traduce en 289 buques que transitaron por el estuario bahiense, siendo los buques graneleros el porcentaje más alto.
En este sentido, también informó que fue elevado el transporte terrestre, siendo 77.021 la afluencia de camiones, que se complementaron con un total de 19.656 vagones movilizados. En cuanto a los jornales de estiba, la cifra asciende a 7.776.
También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/bahia-blanca-el-fullback-que-siempre-aparece-en-cada-bajante-del-rio-parana
El Consorcio también destacó un récord alcanzado en la carga de granos, logrando 3.116.182 toneladas exportadas (una suba del 8.6 % con respecto a igual período en el año anterior).
También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/las-cifras-de-la-bolsa-de-cereales-muestran-el-buen-momento-del-puerto-bahiense
Del total de toneladas movilizadas correspondiente a granos los principales productos que apuntalaron esta cifra son maíz con 1.306.871 (suba del 22% con relación al 2020), cebada con 601.735 toneladas (suba de 131% con relación al 2020) y trigo con 1.159.396 toneladas (cifra que fue importante en toneladas, aunque con una merma que se origina por distintas situaciones que afectaron la comercialización del grano a nivel nacional).
El presidente del CGPBB, Federico Susbielles, remarcó el carácter positivo de las estadísticas operativas:
“Cerramos un cuatrimestre con cifras muy significativas y de récord en el caso del movimiento cerealero. Es un esfuerzo enorme el que está haciendo toda la comunidad portuaria para lograrlo.
“Seguiremos liderando en lo productivo y manteniendo a su vez de manera conjunta los protocolos actualizados de seguridad y sanidad para cuidar la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras”, agregó.
Para Susbielles, el puerto tiene que crecer y desarrollarse acompañando a la comunidad que lo rodea.
“Por eso seguiremos trabajando para que la inversión y el movimiento económico que se dan aquí se multipliquen en mejoras para la ciudad en diversos niveles, educativos, sociales y culturales. Me parece que en esa línea el puerto viene trabajando muy bien, tanto con el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, como con el Municipio y las instituciones intermedias de Bahía Blanca y la región”, indicó.
Continuando con los números estadísticos, por el lado de los inflamables y petroquímicos, se movilizaron 847.235 toneladas, en tanto que el movimiento de carga general -contenerizada y de proyecto-, alcanzó las 690.959 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre.
Dentro de este movimiento operativo, fertilizante, alfalfa, pvc, jugos, polietileno, trigo orgánico y baritina para Vaca Muerta fueron los productos movilizados en el Muelle Multipropósito, como así también desde el sitio 5 de Puerto Galván, muelle público bajo la órbita del CGPBB.
Susbielles también destacó la mirada del gobierno provincial para con el Puerto:
“Nuestro gobernador está convencido de la importancia del Puerto, del factor de fortalecimiento que puede ser para la Provincia de Buenos Aires y para nuestra región. Además, desde su gestión viene traccionando obras para poder sostener y ampliar el crecimiento portuario que demuestran el compromiso no sólo con el Puerto sino también con la ciudad”.
Brasil, Vietnam, China, Malasia y Corea del Sur se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en los cuatro primeros meses del 2021.
En cuanto al movimiento, es importante destacar también que dos dragas comenzaron a realizar las tareas de mantenimiento en el canal principal del estuario de Bahía Blanca y posteriormente en los sitios portuarios.
Este inicio de campaña anual de dragado es clave para asegurar la operatividad de los puertos de Bahía Blanca y Rosales, al mismo tiempo que también tiene un aspecto estratégico porque garantiza que buques de gran calado puedan ingresar a nuestro ámbito portuario a realizar sus operaciones comerciales.