No hubo oferentes en la licitación para concretar el Canal Magdalena

Se declaró desierta. La inestabilidad cambiaria y económica, más altas exigencias técnicas, habrían impulsado el fracaso.

Notas relacionadas

YPF analiza llevar por vía fluvial la arena que necesita Vaca Muerta

Los puertos bonaerenses alcanzaron su mayor movimiento desde 2019: las cargas crecieron 21,3%

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Finalmente, pese a la expectativa creada, no registró oferentes la licitación pública lanzada por el gobierno nacional para ejecutar el dragado del Canal Magdalena, en el Río de la Plata.

   Según pudo saber Argenports.com, tanto la inestabilidad de los mercados como las altas exigencias establecidas en los pliegos alejaron a todo posible interesado.

   Cabe recordar que si bien en un principio la apertura de sobres había sido fijada para el 31 de julio a las 15, se decidió postergarla para hoy en virtud, señalaron fuentes oficiales, a "la excesiva cantidad de consultas" técnicas y administrativas recibidas a través del Portal Contrat.Ar, en el marco de la Licitación Pública Nº 451-0006-LPU23.

 

canal magdalena

   Según el expediente de la Licitación Pública 0006/2023, el objeto de la contratación es la “Construcción del Canal Magdalena desde la progresiva kilómetro 143,074 del Canal Punta Indio, El Codillo, hasta la isobata de 11 metros – Río de la Plata – República Argentina” bajo el régimen de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, por el sistema de Ajuste Alzado.

   El monto oficial asignado a la obra asciendía  a 40.421.572.953 pesos.

   También te puede interesar: Alberto Fernández lanzó la licitación del canal Magdalena y habló de la Hidrovía

Dos etapas

   Según los pliegos, la ejecución de la obra de dragado de apertura del Canal Magdalena consta de dos etapas:

   La 1 consiste en Trabajos de Campo para alcanzar una profundidad de 11 metros que permita la navegación de buques de hasta 335 m de eslora y de 48 metros de manga.

   Asimismo, el desarrollo de los Trabajos de Campo a una profundidad de 12,2m (40'), de una longitud aproximada de 56,34 Km y a una profundidad de 14,3m (47'), de una longitud aproximada de 61,4 kilómetros.

   La etapa 2 consiste en el dragado propiamente dicho y comprende la obra del dragado de apertura del Canal Magdalena a la profundidad de 11 metros o 36 pies al Cero LIMB, para permitir la navegación de buques de hasta 335 metros de eslora y de 48 metros de manga.

canal magdalena

   El balizamiento no será objeto del presente contrato, salvo en sus acciones o tareas que deba realizar el Contratista y que estén especificadas en el pliego y en la documentación contractual.

Requisitos

   Según se dispuso, la empresa dragadora deberá contar con experiencia concreta en la ejecución de tareas, trabajos y obras similares a la que se debe construir, específicamente de trabajos de dragado de apertura y/o de mantenimiento, hayan sido éstos ejecutados en territorio y aguas nacionales, o en el exterior.

   Además, deberá poseer los antecedentes, la experiencia, el equipamiento y el personal especializado para realizar los relevamientos de campo, la toma de muestras, las tareas y los trabajos necesarios para ejecutar estudios de verificación de datos disponibles diversos y los Trabajos de Campo de la Obra y sus instalaciones.

   En ese sentido, podrá subcontratar en territorio nacional a los especialistas que se requieran a tales fines.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

julio 15, 2026

El estudio que avala una hidrovía de 720 kilómetros por los ríos Limay y Negro

julio 16, 2026
Informe especial

Ya navega hacia Bahía Blanca la flota que instalará la terminal offshore de Punta Colorada para exportar el petróleo de Vaca Muerta

agosto 2, 2026

Comenzó la medida de fuerza de los prácticos y ya afecta la operatoria de los puertos argentinos

julio 23, 2026

Hidrovía para Vaca Muerta: la AIC aclaró que no hay obras ni inversiones previstas

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.