Su objetivo es romper roca que está a varios metros debajo de lo que será el nuevo frente de atraque con el que en breve contará la Terminal Cuenca del Plata. Fotos Jan de Nul.
Redacción Argenports.com
Desde mediados de mes se encuentra trabajando en el puerto de Montevideo la draga cortadora más grande y potente del mundo, la “Willem Van Rubroeck”, perteneciente a la empresa Jan de Nul.
La embarcación, que fue pensada para trabajar en suelos muy duros, como los del puerto del vecino país, mide 151,3 metros de eslora y 36 manga.
Luego de ingresar a aguas uruguayas y tras un corto período de alistamiento en uno de los muelles del puerto de Montevideo, la “Willem Van Rubroeck” fue posicionada en el sitio de trabajos, sumándose a la expansión del terminal Cuenca del Plata.
Su objetivo es romper roca que está a varios metros debajo de lo que será el nuevo frente de atraque con el que en breve contará la Terminal Cuenca del Plata, señalaron fuentes empresariales al diario El País.
Con el dragado a 14 metros aprobado por el gobierno argentino a finales de enero, el Puerto de Montevideo podrá recibir contenedores de TCP/Katoen Natie de barcos de dimensiones que rondan los 400 metros de largo, 61 metros de ancho y con calados de hasta 13,8 metros.
Estos barcos permiten cargar contenedores de hasta 24.000 TEUS, embarcaciones que hasta hoy no pueden acceder.
En esa línea, según precisaron desde la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay. avanzan las obras de ampliación de TCP, con trabajos de perforación y voladura de roca del lecho marino.
Con esos trabajos el puerto le ganó al mar un total de 28 hectáreas, mientras que para 2025 se aguarda que avancen otras 23 hectáreas, totalizando 51.
También te puede interesar: Autorizan las obras en el puerto de Montevideo, que triplicará su capacidad
De manera paralela, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció semanas atrás una inversión de 103 millones de dólares para avanzar en la expansión del puerto, con el objetivo de dar un impulso al comercio exterior.
Como se vino informando, la ampliación de la TCP tiene un plazo estimado de duración de trabajos de dos años y medio y, una vez finalizados, a comienzos del 2026, el puerto de Montevideo operará unos 3 millones de contenedores, capacidad similar al de Buenos Aires, uno de sus principales competidores.