Orcas hundieron un velero en el estrecho de Gibraltar

Los expertos creen que se trata de una subpoblación de unos 15 individuos a los que se ha dado la denominación de "Gladis".

Notas relacionadas

Los puertos públicos de Santa Fe superaron 2.8 millones de toneladas y Rosario tuvo un semestre récord

Puerto de Ushuaia: ANPYN cierra temporalmente un muelle de catamaranes por graves fallas estructurales

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Un número indeterminado de orcas hudieron un velero tras embestirlo en aguas marroquíes del estrecho de Gibraltar, informó este lunes el servicio de rescate marítimo español, un nuevo ataque en lo que se convirtió en una tendencia en los últimos cuatro años.

   El buque Alborán Cognac, de 15 metros de longitud y con dos pasajeros, se topó con estos superdepredadores altamente sociables, también conocidos como orcas, a las 9.00 hora local (0700 GMT) del domingo, según el servicio.

orcas buque

   Los pasajeros declararon sentir golpes repentinos en el casco y el timón antes de que empezara a entrar agua en el barco. Tras alertar a los servicios de rescate, un petrolero cercano los subió a bordo y los trasladó a Gibraltar.

   El yate quedó a la deriva y acabó hundiéndose.

   El incidente es el más reciente ejemplo de los recurrentes naufragios de orcas en torno al estrecho de Gibraltar, que separa Europa de África, y frente a la costa atlántica de Portugal y el noroeste de España.

velero orcas

   Los expertos creen que se trata de una subpoblación de unos 15 individuos a los que se ha dado la denominación de "Gladis".

   Según el grupo de investigación GTOA, que realiza un seguimiento de las poblaciones de la subespecie de orca ibérica, se produjeron casi 700 interacciones desde que se informó por primera vez de ataques de orcas a barcos en la región en mayo de 2020.

velero orcas

   Los investigadores no están seguros de las causas de este comportamiento, aunque las principales teorías apuntan a que se trata de una manifestación lúdica de la curiosidad de los mamíferos, una moda social o el ataque intencionado a lo que perciben como competidores por su presa favorita, el atún rojo local.

   Aunque se las conoce como orcas, la especie en peligro de extinción forma parte de la familia de los delfines. Pueden medir hasta ocho metros y pesar seis toneladas cuando son adultas.

   Fuentes: NA y Reuters.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

junio 13, 2026
Informe especial

Los caños que conectarán Vaca Muerta con los superpetroleros ya llegan a Río Negro

julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.