Por Redacción Argenports
El proyecto para exportar gas natural licuado (GNL) desde la costa de Río Negro avanza hacia una etapa decisiva, con un cronograma que contempla el inicio de la producción hacia fines de octubre de 2027.
Así lo anticipó Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE), durante su participación en la Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia 2026.
El ejecutivo aseguró que las obras y los preparativos para incorporar las unidades flotantes de licuefacción mantienen los plazos previstos.
Durante su exposición Bulgheroni también confirmó resultados alentadores en las primeras experiencias de producción de shale gas en Cerro Dragón, Chubut.
Las definiciones surgieron durante un panel moderado por Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
GNL en Río Negro: PAE proyecta iniciar la producción en octubre de 2027
Según consignó el diario Rio Negro, uno de los puntos centrales de la exposición estuvo relacionado con el desarrollo de la infraestructura necesaria para exportar gas argentino mediante buques de licuefacción.
Bulgheroni explicó que la elección de unidades flotantes, conocidas como FLNG, permite acelerar los tiempos de ejecución y aprovechar oportunidades comerciales en el mercado internacional.
A diferencia de una planta terrestre, este esquema concentra el proceso de licuefacción a bordo de embarcaciones especialmente equipadas para transformar el gas natural en GNL.
De esa manera, el producto puede almacenarse y transferirse a buques metaneros para su transporte hacia los mercados internacionales.
El CEO de PAE sostuvo que la disponibilidad de una unidad flotante permitió avanzar con mayor rapidez en la estrategia exportadora.
“El tener ya un barco flotante nos dio la posibilidad de capturar esa ola de precios altos que vemos que nunca se sabe cuándo termina”, señaló.
En cuanto al cronograma, anticipó que los trabajos vinculados con las cañerías estarán terminados en julio de 2027.
También confirmó que la primera unidad flotante llegará durante el próximo año. “Yo creo que para fin de octubre se estará produciendo”, afirmó.
De cumplirse esa previsión, Argentina comenzaría a producir GNL para exportación desde la costa rionegrina durante el último trimestre de 2027.

Una segunda unidad flotante ampliará la capacidad exportadora
El proyecto contempla la incorporación de una segunda unidad de licuefacción, que permitirá incrementar la capacidad de procesamiento y exportación de gas natural.
Según explicó Bulgheroni, esa embarcación se encuentra en construcción en China y su puesta en producción está prevista para el período 2028-2029.
La incorporación progresiva de ambas unidades forma parte de la estrategia para posicionar a Argentina como proveedor de GNL en el mercado internacional.
El ejecutivo también destacó la importancia de integrar a distintos productores de gas dentro de los proyectos exportadores.
En ese sentido, valoró el papel de YPF y de su presidente, Horacio Marín, en la articulación de iniciativas destinadas a aprovechar los recursos de Vaca Muerta.
“Siempre tuvimos la lógica de meter la mayor cantidad de productores”, sostuvo.
La coordinación entre empresas productoras, desarrolladores de infraestructura y operadores marítimos será determinante para sostener el crecimiento de las exportaciones energéticas.
PAE obtuvo shale gas en Cerro Dragón y apuesta a revitalizar el Golfo San Jorge
Además de los avances del GNL, Bulgheroni presentó resultados de las pruebas no convencionales realizadas en Cerro Dragón, uno de los principales yacimientos petroleros de Chubut.
La compañía busca incorporar nuevas técnicas de explotación para compensar la declinación natural de los campos convencionales y extender su vida productiva.
PAE perforó dos pozos piloto y aplicó un diseño de completación con 20 etapas de fractura a unos 2.500 metros de profundidad.
Las pruebas permitieron obtener producción de shale gas, un resultado que abre nuevas perspectivas para la Cuenca del Golfo San Jorge.
Aunque todavía se necesitan estudios adicionales para determinar la extensión y el potencial comercial del recurso, Bulgheroni expresó su confianza en el futuro de esta actividad.
“Se va a desarrollar una producción no convencional, no tengo dudas”, afirmó.
El resultado representa una oportunidad para diversificar la producción de una cuenca históricamente asociada con la explotación convencional de petróleo.
Cerro Dragón incorporará recuperación terciaria e inteligencia artificial
En paralelo con la exploración no convencional, PAE avanza en un programa destinado a mejorar la productividad de los yacimientos maduros.
Uno de los componentes principales es la recuperación terciaria mediante inyección de polímeros, una técnica que permite mejorar el desplazamiento del petróleo dentro de los reservorios.
El programa contempla la instalación de 22 plantas de polímeros en Cerro Dragón, con tres experiencias piloto que ya se encuentran en producción.
La compañía también incorporó herramientas digitales para optimizar la supervisión de sus instalaciones.
Actualmente, el yacimiento cuenta con más de 6.000 activos distribuidos sobre una superficie aproximada de 3.500 kilómetros cuadrados.
Para controlar esa infraestructura, PAE utiliza una flota de 20 drones que realiza vuelos diarios equipados con cámaras térmicas.
Los equipos generan alrededor de 500 imágenes por jornada, que se procesan mediante inteligencia artificial desde un centro de operaciones ubicado en Comodoro Rivadavia.
Esta tecnología permite identificar posibles fugas, fallas y anomalías operativas, además de mejorar los tiempos de respuesta y las tareas de mantenimiento.
Más gas para exportaciones, petroquímica y nuevas industrias
Bulgheroni también planteó que Argentina deberá prepararse para administrar un escenario de creciente disponibilidad de gas natural.
Según su visión, el desarrollo de los recursos permitirá que el país se ubique entre los diez mayores productores mundiales de gas durante la próxima década.
Ese escenario exigirá ampliar tanto la infraestructura exportadora como las posibilidades de industrialización del recurso.
Entre las alternativas mencionó el desarrollo petroquímico y la producción de fertilizantes, actividades que permiten agregar valor al gas natural antes de su comercialización.
También identificó oportunidades para instalar centros de datos de gran escala, cuya operación requiere un suministro energético continuo y competitivo.
La Patagonia, sostuvo, reúne condiciones favorables por su disponibilidad de recursos energéticos, capacidades técnicas y posibilidades de desarrollo territorial.
De esta manera, la estrategia presentada por PAE combina tres objetivos: avanzar con las exportaciones de GNL desde Río Negro, incorporar producción no convencional en Chubut y mejorar la eficiencia de los yacimientos maduros.
Un esquema que busca fortalecer el papel de la Patagonia tanto como región productora de hidrocarburos como plataforma para nuevas exportaciones e inversiones industriales.