Paraná Logística tendrá activa participación en la instalación de la red Firmina

El cable submarino de telecomunicaciones más largo del mundo, al servicio de Google, unirá Las Toninas, Argentina, con Carolina del Sur, Estados Unidos.

Notas relacionadas

Vaca Muerta: la ampliación del muelle de Otamerica entra en su etapa final

Vaca Muerta pone a prueba la logística de arena: los bitrenes ganan terreno mientras el tren y la vía fluvial siguen en evaluación

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   La empresa Paraná Logística brindará múltiples servicios durante la instalación en Argentina del cable submarino de telecomunicaciones más largo del mundo: Firmina.

   La instalación de fibra óptica entre Carolina del Sur, Estados Unidos, y Las Toninas, Argentina, es propiedad de Alphabet, empresa matriz de Google y tendrá una longitud aproximada de 13.500 kilómetros.

FIRMINA

   “Nos complace anunciar que nuestra empresa ha recibido un contrato para brindar múltiples servicios durante la instalación de fibra óptica de Firmina en Argentina”, informó Paraná Logística.

   En tal sentido, dijo que el Firmina será el cable más largo del mundo capaz de funcionar completamente con una sola fuente de alimentación en un extremo, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmente".

FIRMINA

   También señaló que tendrá desembarcos  o derivaciones adicionales en Praia Grande, Brasil, y Punta del Este, Uruguay, contribuyendo a mejorar el acceso a los servicios de Google para los usuarios de Sudamérica.

   Paraná Logística suministrará embarcaciones de apoyo en alta mar para la ejecución de los trabajos de pretendido, además de materiales, equipos de tierra, personal, servicios de buceo y estudio para el desembarco de cables en la playa y el entierro terrestre.

PARANA LOGISTICA

   “Luego de la instalación de Tannat y Malbec (otros dos cables submarinos) en 2017 y 2020, Firmina es el tercer proyecto en los últimos años en el que Paraná Logística es seleccionada como principal contratista local”, señaló.

   Cabe recordar que en agosto del año pasado, al cumplir 15 años en la Argentina, Google señaló que según un estudio desarrollado junto a Analysys Mason, una vez que Firmina esté en servicio, junto a Tannat, habrán "más que duplicado la capacidad potencialmente accesible" de los cables submarinos en la Argentina, lo que "contribuirá a mejorar la conectividad de todas las personas y empresas que usan los productos de Google en la región".

   Además, precisó que entre 2020 y 2027, ambos cables tendrán "un impacto en la economía local de 23.700 millones de dólares en el PBI, generando miles de oportunidades de puestos de trabajo para 2027".

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

junio 13, 2026
Informe especial

Los caños que conectarán Vaca Muerta con los superpetroleros ya llegan a Río Negro

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.