Polémica en puerta: le conceden a Oiltanking un waiver para que el Alp Striker pueda operar

El gobierno nacional otorgó el certificado de excepción a la Ley de Cabotaje para que el buque extranjero trabaje en la reparación de una monoboya, pese a la disponibilidad y aptitud de la grúa flotante nacional Magnus IX para ejecutar el trabajo.

Notas relacionadas

VMOS: la mayor obra de infraestructura de Vaca Muerta avanza a paso firme y podría anticipar plazos

“Puertos que naufragan”: frustración en Salto tras el fracaso del proyecto de barcazas al norte de la represa

Redacción Argenports.com

   Finalmente, el gobierno nacional, a través de la secretaría de Transporte, decidió concederle el certificado de excepción a la Ley de Cabotaje a la firma Oiltanking Ebytem, para la operación de un buque de bandera extranjera, hasta el 31 de este mes, en la reparación de la monoboya de Punta Ancla, en Puerto Rosales.

   La medida no está exenta de polémica por cuanto pese a la disponibilidad y aptitud de la grúa Magnus IX para ejecutar el trabajo, la autoridad le dio curso al pedido en favor de una embarcación con pabellón extranjero, el remolcador offshore Alp Striker, y pese al reclamo que vinieron formulando varios gremios nacionales.

   También te puede interesar: Fuerte apoyo de los gremios a los armadores nacionales en el caso Oiltanking

   “Dentro del plazo de 15 días hábiles de finalizada la operación, la firma peticionante deberá presentar la documentación requerida en el Artículo 9° del Anexo I de la Resolución 52/2021 del Ministerio de Transporte, bajo apercibimiento de no otorgar nuevos certificados de excepción a la Ley de Cabotaje”,  señala el certificado conferido, y que lleva la firma de Franco Mogetta, secretario de Transporte.

   La autorización que se concede queda supeditada al cumplimiento de los requisitos que determine la Prefectura Naval, como Autoridad Marítima Nacional.

   Cabe recordar que días atrás, la firma Oiltanking, a cargo del movimiento y almacenamiento de crudo en la terminal rosaleña, solicitó un pedido de excepción al Artículo 6° de la Ley de Cabotaje Nacional para un buque de bandera extranjera tipo supply DP2 de gran capacidad (el Alp Striker), a los fines de realizar tareas reposicionamiento, instalación y tensionado de líneas de anclaje sobre la mencionada monoboya.

   Dicho pedido fue objetado por firmas nacionales ante la existencia de un artefacto naval de bandera argentina, en particular la Grúa Flotante Magnus IX, un equipo de características y capacidades únicas en el país y en la región.

   Un informe técnico producido por el equipo de peritos navales que conduce el capitán de ultramar Gabriel Curtarelli, elevado a la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables resultó concluyente, por cuanto señaló que la grúa flotante Magnus IX y su equipamiento de asistencia están en perfectas condiciones técnicas para llevar a cabo la tarea solicitada.

    Más aún, precisa que en varios aspectos se encuentra en mejores condiciones y reproduciendo más fielmente la operación regular de la monoboya.

   Tambièn te puede interesar: Un informe destaca la capacidad de la grúa Magnus IX para la tarea requerida por Oiltanking

Puerto de Bahia Blanca
FSCMaritime
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
TGS
Más vistas
agosto 12, 2025

Comenzaron las obras de ampliación del muelle en el Puerto de Dock Sud con una inversión de USD 143 millones

agosto 11, 2025

Zubizarreta: “El transporte fluvial es el más barato, pero Argentina no aprovecha su potencial”

agosto 15, 2025

Histórico avance en el Puerto de Corrientes con operaciones simultáneas de dos convoyes

agosto 16, 2025

Offshore: Shell define su primer pozo e YPF avanza con nuevas alianzas internacionales

agosto 13, 2025

Southern Energy firma más de 30 acuerdos con compradores internacionales de GNL

MEGA
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Notas relacionadas