Por el mayor calado del Paraná hubo una mejora en los márgenes de molienda de soja

Mejoró el volumen de carga de los barcos y se redujo el impacto negativo del sobre costo, según un informe de CIARA – CEC.

Notas relacionadas

Tandanor completó la reparación de tres buques poteros de 70 metros

Los puertos argentinos tendrán un relevamiento integral de sus instalaciones terrestres y acuáticas

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Una leve mejora en los márgenes de molienda de soja se produjo como consecuencia del aumento del calado del río Paraná, el cual mejoró el volumen  de carga y redujo el impacto negativo del sobre costo.

   Así lo señaló Monitor Agroindustrial, el habitual informe que realiza la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC).

   A manera de resumen, el informe señaló que la caída en los precios de la harina de soja en la última semana de abril, afectó los precios de la soja disponible, pero al aumentar el calado del río mejoró el volumen de carga de los barcos y se redujo el impacto negativo del sobre costo por disminución en los volúmenes de carga de los barcos.

   No obstante los márgenes de molienda para posiciones futuras lejanas continúan siendo negativos.

MOLIENDA SOJA

   Según el consultor Pablo Andreani  el precio de la harina de soja tuvo una caída de 30 u$s/ton , de 509 a 478 u$s/ton, mientras que el aceite de soja acuso subas de 227 a 329 u$s/ton de acuerdo a la posición que se tome, hoy cotizando a 1984 u$s/ton contra 1659 u$s/ton que cotizaba el pasado 04 de abril.

   “Por primera vez en los últimos 2 años que se produce una situación menos desfavorable en los Márgenes de Molienda. Por caso el MM en posición Mayo era de -16 u$s/ton negativo, hoy es de 0 u$s/ton o neutro . En la posición Junio el MM era -27 u$s/ton negativo, y ahora es negativo en -8 u$s/ton.”, dijo.

   En su opinión, el principal factor ha sido la mejora en la profundidad y calado que ha registrado el río Paraná.

   “Los pronósticos de evolución de lluvias en la cuenca del sur de Brasil indican una sustancial recuperación en la profundidad del río Paraná, de aquí hasta fines del Invierno”.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
septiembre 16, 2026
Entrevista exclusiva. Segunda Parte.

Submarinos, fragatas y nuevos buques: cómo la Armada busca reconstruir sus capacidades navales

septiembre 19, 2026

¿Un viaje de ida con arena para Vaca Muerta y regreso con urea para el campo?

septiembre 22, 2026
Informe especial

Bahía Blanca: así será el nuevo muelle de la megaplanta de fertilizantes de Pampa Energía

septiembre 21, 2026

Un estudio argentino demuestra cómo se puede navegar más eficientemente con barcazas en la Hidrovía

septiembre 29, 2026
Exclusivo

En videos y fotos: así trabajan los buzos en el tendido submarino del oleoducto VMOS

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.