Por qué la Argentina retrocede en un ranking de competitividad

Los cinco países que lideran el listado de competitividad son Dinamarca, Irlanda, Suiza, Singapur y Países Bajos.

Notas relacionadas

Puertos bonaerenses y universidades avanzan en una agenda común para impulsar la innovación tecnológica

Hidrovía: las principales entidades usuarias respaldan el nuevo contrato de concesión

Agregá ArgenPorts en

   La Argentina retrocedió hasta el penúltimo puesto en el ranking de competitividad mundial de 2023 elaborado por el International Institute for Management Development (IMD), y solo supera a Venezuela en un listado de 64 países que componen la muestra.

   La recopilación de información fue realizada por el Instituto de Investigación Enrique Shaw de Estudios Empresariales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).

   Los cinco países que lideran el listado de competitividad son Dinamarca, Irlanda, Suiza, Singapur y Países Bajos, en tanto la Argentina descendió una posición respecto del puesto 62 que había ocupado en la edición anterior.

   El Anuario de Competitividad Mundial es un estudio enfocado tanto en analizar como en comparar las aptitudes de las naciones para crear y sostener un ambiente que favorezca la inversión y el crecimiento.

   El ranking considera un total de 64 economías industrializadas y emergentes, teniendo en cuenta más de 300 criterios para evaluarlas, agrupados en cuatro factores de competitividad: Desempeño Económico, Eficiencia Gubernamental, Eficiencia Empresarial e Infraestructura.

   Los datos que se utilizan se han tomado de organizaciones internacionales y nacionales, institutos privados y a partir de encuestas a más de 6000 ejecutivos.

   En lo que respecta a las últimas cinco posiciones, se mantienen los mismos países que el año pasado: Brasil (60), Sudáfrica (61), Mongolia (62), Argentina (63) y, en la última posición, Venezuela (64).

   Este año, Argentina descendió en el ranking con respecto al año anterior, debido principalmente al aumento en la cantidad de países participantes. El motivo de esto es la inclusión de Kuwait en el ranking por primera vez en la historia, lo que aumentó la cantidad de países participantes de 63 a 64.

   En América Latina, todos los países de la región se encuentran en la mitad inferior del ranking, con Venezuela ocupando el último puesto (64) y siendo Chile la economía de la región que mejor posicionada se encuentra, ocupando el puesto 44 luego de haber ascendido una posición.

   Por otro lado, corresponde destacar que, según datos de las encuestas realizadas por el IMD, los niveles de confianza de los empresarios son cada vez más bajos.

   Principalmente, los riesgos de recesión o ralentización económica mundial, las presiones inflacionistas y los conflictos geopolíticos superan a la preocupación por las cuestiones medioambientales y el cambio climático.

   Fuente: NA.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

junio 13, 2026
Informe especial

Los caños que conectarán Vaca Muerta con los superpetroleros ya llegan a Río Negro

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.