Recuperación en las exportaciones de la industria química y petroquímica

Pese a las caídas en producción y ventas locales, las exportaciones del sector químico-petroquímico crecieron un 82 % interanual en noviembre, impulsadas por subsectores clave como básicos orgánicos y agroquímicos.
El gas de Vaca Muerta es rico en líquidos —etano, propano, butano— que pueden procesarse para producir plásticos, fertilizantes, solventes, fibras, cauchos sintéticos y otros insumos industriales.
Notas relacionadas

Compañía Mega realiza una nueva exportación de GLP a Brasil desde el muelle de Profertil

Río Negro avanza con la audiencia pública por el gasoducto Tratayén – San Antonio Oeste

Agregá ArgenPorts en

Por Redaccion Argenports.com

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) presentó su informe mensual correspondiente a noviembre de 2024, destacando un aumento del 8 % en las exportaciones respecto al mes anterior. En términos interanuales, el crecimiento fue del 82 %, impulsado por los subsectores de básicos orgánicos, finales termoplásticos y agroquímicos. El acumulado del año refleja un alza del 38 %, a excepción de los básicos inorgánicos, que permanecieron sin variaciones.

Caídas en producción y ventas locales

El informe señala que la producción del sector registró una baja del 4 % en comparación con octubre, y un descenso interanual del 3 %. El acumulado del año muestra una contracción del 4 %, afectando a todos los subsectores.

Las ventas locales también sufrieron una caída significativa, con un descenso mensual del 14 % y una baja interanual del 37 %. Según algunas empresas, esto responde a reducciones en los volúmenes y precios de venta. El acumulado anual refleja una disminución del 28 % en este segmento.

PyMIQ: desempeño mixto

El sector de las pequeñas y medianas industrias químicas (PyMIQ) presentó resultados positivos en producción, con un incremento interanual del 53 %, atribuido a la ausencia de paradas no programadas en 2024. Sin embargo, las ventas locales mostraron resultados negativos en todas las variables, mientras que las exportaciones crecieron un 6 % en la variación mensual y un 7 % interanual. A pesar de estos avances, el acumulado anual en exportaciones presentó un retroceso del 11 %.

Balanza comercial y capacidad instalada

En noviembre, la balanza comercial del sector, medida en dólares, fue un 24,46 % inferior al mismo mes de 2023, con una disminución del 18,46 % en importaciones y del 6,59 % en exportaciones. Por otro lado, el uso de la capacidad instalada se situó en un promedio del 54 % para productos básicos e intermedios, y del 83 % para productos petroquímicos.

Cifras totales del sector

Las ventas totales, que incluyen mercado local y exportaciones, alcanzaron los 327 millones de dólares en noviembre y acumularon 3.548 millones en los primeros once meses de 2024.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

abril 14, 2026

El Gobierno no elimina el practicaje pero avanza con una fuerte desregulación del sistema

abril 27, 2026

El puerto de Mar del Plata abre sus puertas a estudiantes con un programa educativo gratuito

Notas relacionadas