RV Petrel: la historia detrás del barco que volcó en el puerto de Edimburgo

22 marzo 2023

La embarcación destinada a tareas de investigación pertenecia al difunto multimillonario Paul Allen, propietario de Microsoft. Quedó a 45º sin llegar a darse vuelta, pero hubo al menos 30 heridos.


Si bien se desconocen los motivos del vuelco, las primeras estimaciones señalan que los fuertes vientos podrían haber causado el incidente.


Redacción Argenports.com

   La tranquilidad del astillero de Edimburgo, en Escocia, se vio alterada este miércoles cuando el buque RV Petrel, de gran calado, volcó por causas que se desconocen provocando al menos 30 heridos.

   La embarcación afectada, destinada a labores de investigación, de 3.000 toneladas y 76 metros, volcó unos 45 grados sin llegar a darse la vuelta completa al desengancharse de los amarres en un dique seco.

   Si bien no hay motivos precisos sobre la hecho, algunas fuentes escocesas mencionaron que la intensidad del viento pudo haber provocado el inconveniente.

   El Petrel perteneció al difunto multimillonario Paul Allen, propietario de Microsoft, y fue un líder mundial en arqueología marina en los últimos años, pero quedó parado en Leith Docks desde los primeros meses de la pandemia de Covid.

   Las imágenes impactantes del incidente muestran que el barco de 250 pies golpeado se volcó hacia un lado en el Muelle Imperial en el área de Leith de Edimburgo.

rv petrel

La historia de la embarcación

   Lanzado en 2002, la misión principal del Research Vessel (RV), Petrel es explorar naufragios históricamente significativos en “profundidades y condiciones desafiantes”.

   La embarcación toma su nombre del petrel, un ave marina de nariz alargada, conocida por su habilidad para deslizarse justo por encima de la superficie del agua.

   Paul Allen, la 44ª persona más rica del mundo por Forbes con un patrimonio neto estimado de 20.300 millones de dólares en el momento de su muerte, era conocido por su pasión por la historia militar y la había convertido en su misión de financiar un barco de investigación para descubrir una flota de naufragios de varios sitios de diferentes batallas.

Los descubrimientos

  RV Petrel tuvo un gran éxito en el área de investigaciones en los últimos años, descubriendo los restos de 30 asombrosos buques de guerra hundidos, incluido el USS Indianapolis, el barco que entregó los primeros componentes de la bomba atómica a la base de Tinian Island en 1945, y el portaaviones USS Hornet., que jugó un papel clave para los Estados Unidos después del ataque japonés a Pearl Harbor.

   En agosto de 2015, el equipo de Petrel fue distinguido por el Ministerio de Defensa del Reino Unido después de que el buque de investigación desempeñara un papel vital en la recuperación de la campana del HMS Hood.

   La campana fue presentada en mayo siguiente por la Princesa Real para conmemorar el 75º aniversario del hundimiento en 1941 del famoso crucero de batalla, que sigue siendo la mayor pérdida de vidas de la Royal Navy (1415) de un solo barco.

   En octubre de 2019, a la tripulación de Petrel se le atribuyó el descubrimiento de otro barco perdido durante la Segunda Guerra Mundial: el destructor de clase Fletcher, el USS Johnston.

   Esparcido a más de 20,000 pies bajo el mar de Filipinas, es el descubrimiento de un naufragio más profundo hasta la fecha. Para poner esto en contexto, el naufragio del Titanic se encuentra a una profundidad de 12,600 pies debajo del Atlántico Norte.

   La larga lista de descubrimientos importantes del barco en el campo de la arqueología marina ha llevado a algunos a aclamar al RV Petrel como uno de los barcos de investigación y exploración más importantes de la historia, junto con el Calypso, de Jacque Cousteau, y el legendario Endeavour, del Capitán Cook.

¿Por qué se encontraba en Edimburgo?

   El Petrel estáo amarrado en Leith desde el 3 de septiembre de 2020. A principios de ese año se anunció que el barco estaría amarrado indefinidamente debido al “impacto de la pandemia de Covid-19”.

   El director submarino, Robert Kraft, señaló en ese momento que estaba orgulloso de las muchas misiones exitosas del barco y que había esperanzas de que Petrel algún día pudiera volver al servicio.

rv petrel

   En el momento del incidente de vuelco, el Petrel estaba en dique seco en el Muelle Imperial de Leith, el muelle incautado de aguas profundas más grande de Escocia. No está claro en esta etapa qué tan significativo será el daño y qué significa esto para el futuro de la embarcación.