Sandra Cipolla destacó la capacidad de la industria naval argentina

La titular de la ABIN dijo que el crecimiento de la actividad debe ir unido al desarrollo de los puertos y de la marina mercante y a la defensa de la soberanía en el litoral marítimo y fluvial.

Notas relacionadas

Ciara-CEC advirtió por el colapso de exportaciones en Bahía Blanca y Necochea

Puerto Quequén recibió su primer buque con carga para Vaca Muerta y se sumó a una operatoria clave de YPF

Redacción Argenports.com

   “Propongo y promuevo seguir batallando por nuestra industria, pero también en un acto complementario con el desarrollo de la marina mercante, los puertos y la defensa de nuestra soberanía en el litoral marítimo y fluvial”.

   La frase pertenece a Sandra Cipolla, titular de la Asociación Bonaerense de Industria Naval, quien dijo que el sector debe ser pensado como un nodo logístico integrador.

   “Pensar la industria naval disociada de la marina mercante, o de los puertos o de las vías navegables o de nuestro litoral marítimo y fluvial es un equívoco, no vamos a poder hacerlo”, puntualizó.

sandra cipolla

   Luego, a aludir a la capacidad que posee la industria naval argentina, dijo que nuestro país cuenta con infraestructura suficiente para atender los requerimientos de la industria naval  y una muy buena capacidad ingenieril en ese rubro

   “Los socios que conforman nuestra cámara, a lo largo de su historia, en términos de industria naval pesada, han construido 154 embarcaciones y artefactos navales como remolcadores de alta tecnología, buques de paseo y de pesca, barcazas para el transporte de hidrocarburos y para cargas secas.

   “Realmente –agregó–, hemos puesto a disposición de la industria naval inversión, capacitación y la infraestructura que tanto nos reclaman”.

   Cipolla se refirió hoy al presente y futuro de la actividad al participar de las 4tas Jornadas de Transporte y Logística organizadas por El Cronista y Globaports.

   “Tras dos años de alta complejidad, hemos podido poner a la industria en un lugar preponderante y estratégico.

   “Además –continuó–, cuando se habla de sector estratégico esto tiene que ver también con la decisión que ha tomado el gobierno de  pensar y visibilizar a la industria naval como una industria estratégica para nuestro país y su desarrollo económico”.

   También te puede interesarhttp://argenports.com.ar/nota/nuevo-video-institucional-de-la-abin-para-mostrar-la-pujanza-de-la-industria-naval

industria naval argentina spi

   En otro tramo de su disertación, la titular de la ABIN dijo que dicha cámara representa a 42 empresas.

   “El 26 por ciento son astilleros de industria naval pesada y liviana, un 29 por ciento talleres navales, otro 14 por ciento proveedores e insumos navales, y 31 por ciento prestadores de servicios a la industria naval, donde tenemos asociados con estudios de ingeniería naval o de otras ingenierías que representan casi el 50 por ciento de ese 31 por ciento”.

   Tras recordar la figura de Aníbal Alfredo Vanoli, destacado empresario y dirigente de la entidad, dijo que la industria naval tiene preponderancia en la provincia de Buenos Aires.

   “Allí se divide en el corredor norte y el sur, pero estamos atentos a lo que pasa en Rosario y también en nuestra Patagonia, por eso cuando uno habla del sector y de que estamos en una bonanza, esto puede ser que sea una región particular como la provincia de Buenos Aires centro, con una bonanza por una cuestión coyuntural.

   “Sin embargo –aclaró–, hay que ver el tema con una concepción federal de la industria y lo hacemos sabiendo dónde está la industria naval de nuestro país y, en particular, de nuestra cámara”.

Más vistas
marzo 23, 2026

Una naviera es la empresa familiar más antigua de la Argentina

marzo 19, 2026

Río Negro podría convertirse en el primer polo offshore de GNL de Sudamérica

marzo 26, 2026

Terminales y Servicios operó en San Nicolás una carga clave para el desarrollo del litio

marzo 17, 2026

Llegan nuevos vagones graneros para reforzar el Belgrano Cargas en plena campaña agrícola

marzo 26, 2026

Adecoagro evalúa invertir USD 2.000 millones en una nueva planta de Profertil en Bahía Blanca

Notas relacionadas