Seminario Virtual PCRMA®: Sostenibilidad de la Industria Química y Petroquímica

03 octubre 2022

El webinar tendrá lugar entre el 27 y 28 de este mes, en el marco del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®).


Uno de los principales objetivos será intercambiar experiencias y llevar adelante un relevamiento del programa e Cuidado Responsable del Medio Ambiente.


Redacción Argenports.com

   Entre el jueves 27 y viernes 28 de este mes se llevará a cabo el webinar “PCRMA®-Sostenibilidad de la Industria Química y Petroquímica”, organizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) y en el marco del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®).

   El principal es intercambiar experiencias, obtener conocimientos actualizados y escuchar a los referentes del tema a fin de dar a sus participantes una clara visión de la gestión basada en una operación global  sostenible. 

   Durante el seminario se hará un relevamiento de los principales conceptos del Programa, junto a la visión estratégica de los CEOs de las principales empresas; la mirada sobre los temas regulatorios de los productos químicos; las “métricas” de rendimiento de la cadena de valor (en asociación con sus socios estratégicos) bajo las acciones del PCRMA®.

   A su vez, se desarrollará la reciente revisión estratégica de los códigos para abordar mejor los desafíos de la industria; la química sostenible como concepto necesario para proteger el medio ambiente, mejorar las distintas comunidades y la sociedad, y contribuir al éxito económico y el cambio climático como desafío local y global bajo la mirada del Programa.

   La apertura del encuentro estará a cargo de Federico Veller y Jorge de Zavaleta, presidente y director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), respectivamente.

   Entre los disertantes de ambas jornadas se encuentran Gladys Esther González, Senadora de la Nación Argentina; el licenciado Jorge Etcharrán, Subsecretario de Fiscalización y Recomposición -MAyDS, el licenciado Santiago Nahuel Borgna, Director de Industria Sostenible en Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo; la contadora Martina Azcurra, gerente ejecutiva de YPF Química; la licenciada Sofía Lobo, Government Affairs and Public Policy Manager de Dow; Fernando Tomé, Gerente de Salud Seguridad y Medio Ambiente de BASF; y Raúl Gustavo Meder, Gerente de Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de Profertil; Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina y vicepresidente de la CIQyP®; el ingeniero Rolando García Valverde, líder de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CIQyP®; el ingeniero Héctor Mario Benavidez, consultor senior del PCRMA® de la CIQyP®; y Andrea Ratto, Analista de la CIQyP®;  entre otros diversos expositores.

   Como broche de cierre de ambas jornadas se entregarán las distinciones anuales “Premios PCRMA® 2021” a las empresas con mejor desempeño dentro del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®.

   Es importante destacar el compromiso y la participación de empresas e instituciones que apoyan el seminario cuyo principal patrocinador es el Concejo International de Asociaciones Química (ICCA); y las empresas ATANOR, DOW, YPF QUÍMICA, MERANOL, PAMPA ENERGÍA, PETROCUYO, PROFERTIL y BASF.  

   A su vez, como patrocinadores institucionales del Seminario estarán la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET), el Instituto Petroquímico Argentino (IPA), Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS) y Entidad técnica profesional especializada en plásticos y medio ambiente (ECOPLAS).

   Por medio de esta iniciativa, la CIQyP® llevará a sus empresas socias y a la industria en general temas de relevancia para el sector y para los diferentes actores claves relacionados, abordando temáticas de importancia local e internacional.

  La conferencia es gratuita para los socios de la CIQyP® y, para los no-socios quienes deberán preinscribirse y su registro quedará pendiente de confirmación por parte de la Cámara en función del cupo existente de participantes. Para más información contactarse a informacion@ciqyp.org.ar.

Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente de la CIQyP®

   En Argentina y desde el año 1992, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica colabora en materia de cambio climático mediante la administración del Programa de Cuidado Responsable de Medio Ambiente® (PCRMA®), una iniciativa mundial del sector que está presente en más de 70 países de los cinco continentes.

   Se destaca por ser un Sistema de Buenas Prácticas de Proceso que abarca las temáticas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, y considera aspectos de las normas ISO 9001, 14001, 45001, incluyendo puntos referentes a la seguridad patrimonial.

   Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica ofrece herramientas a las empresas para que continúen trabajando en conjunto a la vanguardia de la Salud, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina.

En la región, el Programa es impulsado por la CIQyP® y se encuentra desarrollado, bajo diferentes nominaciones, por sus cámaras pares en nueve países de Latinoamérica y homologados por la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay.