Por Redacción Argenports.com
El sistema energético nacional incorporó una infraestructura clave con la inauguración del oleoducto de derivación hacia la Refinería Bahía Blanca, ejecutado por Oleoductos del Valle (Oldelval) y Trafigura.
El nuevo ducto, de 14 pulgadas de diámetro y 11 kilómetros de extensión, conecta el sistema troncal Allen–Puerto Rosales de Oldelval con la refinería que Trafigura opera en el polo petroquímico bahiense, generando una nueva vía de evacuación del crudo de Vaca Muerta hacia el Atlántico y fortaleciendo la seguridad y flexibilidad del sistema de transporte.
El martes pasado Argenports.com dio cuenta en detalle de la habilitación de esta obra clave.

Una inversión estratégica para la Cuenca Neuquina
La obra demandó una inversión superior a 30 millones de dólares y fue ejecutada bajo altos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente, con el objetivo de reforzar la confiabilidad del sistema y mejorar la capacidad de despacho de crudo hacia la costa atlántica.
El acto inaugural se llevó a cabo en la Unidad Autónoma de Medición (UAM) de Oldelval, con la participación de representantes de ambas compañías y autoridades locales.
Por Trafigura estuvieron Gerardo Zmijak, director Comercial; Cecilia Díaz de Souza, gerente de Proyectos y Estructuración de Negocios; y Paulo Carozzi, gerente de Gestión y Proyectos de Refinería.
Por Oldelval, participaron el CEO Ricardo Hosel, junto a Federico Zárate, gerente de Proyectos, y Mauro Cabrera, gerente de Construcciones.
También asistieron Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y Gustavo Lari, secretario de Producción municipal.

Carga de crudo de Vaca Muerta para exportación en Bahía Blanca.
“Una cuenca integrada, competitiva y eficiente”
Durante la ceremonia, Ricardo Hosel, CEO de Oldelval, recordó que “esta obra comenzó a gestarse en 2020 y hoy es una realidad gracias al compromiso, la planificación y el trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado”.
El directivo subrayó que la iniciativa “refuerza el compromiso con una cuenca integrada, competitiva y eficiente en la evacuación de crudo hacia el Atlántico”.
Bahía Blanca, nodo clave del sistema energético
Por su parte, Gerardo Zmijak, director Comercial de Trafigura, destacó que el proyecto aumenta la confiabilidad operativa de la refinería y genera una nueva vía de evacuación del crudo de Vaca Muerta a través del puerto de Bahía Blanca.
Además, valoró el esfuerzo del personal y de los contratistas por su resiliencia ante la inundación del 7 de marzo, que afectó el desarrollo de la obra.











