Por Adrián Luciani / info@argenports.com
El Pyxis Ocean, uno de los graneleros que incorporaron asistencia eólica a la navegación comercial, volvió a operar en el puerto de Bahía Blanca. Según fuentes consultadas por Argenports.com, cargó unas 22.000 toneladas de maíz en Terminal Bahía Blanca, destinadas a Malasia.
La escala renovó la presencia de un buque que llama la atención por las dos enormes estructuras que sobresalen de su cubierta. Son velas metálicas que captan la energía del viento y aportan impulso durante la navegación oceánica.
Con esta operación, el granelero sumó otro embarque de cereales argentinos hacia Asia, una ruta en la que ya transportó maíz y trigo desde distintos puertos del país.
El antecedente del Pyxis Ocean en Bahía Blanca
El buque ya había protagonizado una operatoria singular en junio de 2024, cuando cargó 28.500 toneladas de maíz con destino a Corea del Sur en el puerto bahiense.
En aquella oportunidad operó en el sitio de Cargill, después de embarcar otras 45.000 toneladas del mismo cereal en Punta Alvear, dentro del nodo del Gran Rosario.
El nuevo paso por Bahía Blanca amplía ese antecedente y vuelve a vincular la actividad agroexportadora local con la incorporación de tecnologías para reducir el consumo energético del transporte marítimo.

Cómo funcionan sus velas metálicas
El Pyxis Ocean, de 229 metros de eslora, cuenta con dos velas rígidas denominadas WindWings, desarrolladas por BAR Technologies. Cada una alcanza unos 37,5 metros de altura.
Su funcionamiento se asemeja al de un ala: aprovechan el flujo del aire para generar una fuerza que ayuda a impulsar el buque. Así, complementan la propulsión convencional y permiten disminuir la demanda de combustible cuando las condiciones de viento resultan favorables.
El sistema ajusta automáticamente la orientación de las velas a partir de la información que recogen sus sensores. Además, las estructuras pueden rebatirse para facilitar las operaciones portuarias.

El ahorro depende de las condiciones meteorológicas y de la ruta. Por eso, el aporte del viento varía a lo largo de cada travesía.
Más cargas argentinas rumbo a Asia
La trayectoria del Pyxis Ocean en la Argentina también incluye un embarque de 35.000 toneladas de trigo para Vietnam, realizado en enero de 2026 en Punta Quebracho, Puerto San Martín.
Ahora, la carga de maíz en Terminal Bahía Blanca suma a Malasia entre los destinos de sus operaciones con granos argentinos.

Su regreso ofrece una imagen poco habitual entre los graneleros que llegan al estuario: un buque que combina motores convencionales con grandes velas metálicas para aprovechar el viento en el transporte de cargas a larga distancia.