URGARA celebró su 64° Congreso Anual y reafirmó los objetivos para 2021

20 marzo 2021

La entidad presidida por Pablo Palacio dijo que apuntará, entre otras metas, a continuar mejorando los salarios y reducir la jornada laboral a seis horas.


La entidad dijo que celebra y acompaña, junto al Frente Sindical, la iniciativa de modificar la base imponible del impuesto a las ganancias llevándola a 150 mil pesos, que en estos días se debate en la Cámara de Diputados.


Redacción Argenports.com

   La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina —URGARA— celebró su 64° Congreso Anual Ordinario en forma virtual.

   El secretario general del gremio, Pablo Palacio dio comienzo al evento agradeciendo a todos los presentes por hacer posible que, a pesar del contexto sanitario de aislamiento ocasionado por el COVID-19, puedan llevar adelante el congreso en forma virtual.

pablo palacio

Pablo Palacio, secretario general del gremio.

   Los representantes de URGARA reafirmaron los objetivos que la organización posee para el 2021 y mencionaron, en tal sentido, una mejora de los salarios y la reducción de la jornada laboral a seis horas.

   En tal sentido, el gremio apuntará a mejorar el salario de los trabajadores, manteniendo el nivel de discusión en paritarias, y tratando de que se reconozca la función e importancia de los trabajadores en la cadena de valor, buscando que la inflación no dañe los salarios.

   En cuanto a la reducción  de la jornada de trabajo a 6 horas, tal como lo fue históricamente, URGARA dijo que de esta forma reivindicará los derechos de los trabajadores, lo que permitirá mejorar la calidad de vida, en aspectos tan importantes como la salud, el descanso, el esparcimiento y generar más puestos de trabajo.

buque granos

   “El sector agroexportador, que ha sido beneficiado por la suba del dólar, la suba del precio de la soja, la baja de retenciones con cosechas que cada vez son más importantes en toneladas, debe reconocer el esfuerzo de sus trabajadores. No vamos a aceptar salarios empobrecidos y menor cantidad de puestos de trabajo, vamos por lo que merecemos”, destacaron desde la organización.

   En la misma línea, aseguraron: “En estos momentos los trabajadores y trabajadoras de Argentina vemos cómo los efectos de la crisis económica impactan directo en la clase obrera”.

Sobre el impuesto a las ganancias

   Al respecto, dijo que la coyuntura imperante expulsa cada vez más personas del mercado de trabajo, aumenta la desocupación, profundizando la precariedad y el trabajo no registrado, y produciendo una caída estrepitosa del salario real, el cual además, está afectado por el impuesto a las ganancias.

   Luego dijo que celebra y acompaña “junto los compañeros del Frente Sindical, la iniciativa de modificar la base imponible del impuesto llevándola a $ 150.000 que en estos días se debate en la Cámara de Diputados”.

   Durante el encuentro los 32 congresales e integrantes de la Comisión Directiva Nacional, Secretarios Generales de Seccional, directivos y Delegados Regionales aprobaron en forma unánime la Memoria y Balance, estados de resultado e informe del auditor del ejercicio cerrado al 31 de octubre de 2020.

asamblea urgara

   Además, se detallaron las diversas actividades impulsadas en pos de la protección de la salud, y los derechos de los trabajadores que han sostenido la actividad declarada esencial, a lo largo de toda la pandemia.

   Dentro del plano gremial, los representantes de URGARA destacaron que negociaron con las Cámaras Empresariales de los tres Convenios Colectivos de Trabajo que el gremio representa (Exportación y Control, Acopio y Puertos Privados), bonos Extraordinarios anuales que sumados a lo obtenido mediante las paritarias, significaron un ingreso extra de gran importancia para el bolsillo de los trabajadores.

Realización de varias auditorías

   El prosecretario de Seguridad de Higiene, Osvaldo Guillén expuso durante el evento que a lo largo del último año acompañaron a los trabajadores, no solo brindando información sobre los cuidados a tener en cuenta para la prevención del virus, sino que también, han llevado adelante numerosas auditorías (algunas de ellas junto al Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en puertos y acopios).

   “Hemos denunciado las irregularidades que detectamos y colaboramos permanentemente para hacer de los entornos laborales lugares más seguros en todo sentido”, sostuvo el dirigente.

   Por otro lado, el contador Guillermo Roma realizó una exposición donde remarcó el crecimiento económico de la institución durante 2020:

   “A pesar de la crisis económica y sanitaria el gremio ha continuado creciendo en el plano económico lo que se fue volcando a más y mejores servicios al afiliado y a complementar los servicios de la Obra Social”.

   Durante el encuentro también se destacó la presencia del veedor del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina, Agustín Edmunds, y el escribano Franco Spaccasassi, quienes junto a asesor legal del gremio el Dr. Óscar Gonzalez Pereyra, certificaron el cumplimiento de todos los aspectos estatutarios.

asamnlea urgara

    “En materia higiene y seguridad reafirmamos nuestro compromiso de seguir fiscalizando, controlando y denunciando los desvíos de empleadores inescrupulosos que no cuidan la vida y la salud de sus trabajadores. Nuestro departamento de Higiene y Seguridad, compuesto por profesionales altamente capacitados, continuará recorriendo el país, acercándose a la gente y escuchando sus necesidades”.

Unidad del movimiento obrero

   Por último, en el plano institucional y político se destacó el hecho de que URGARA reafirma su firme e inalterable convicción en la búsqueda de la unidad del movimiento obrero, en la CGT y las 62 organizaciones y las organizaciones que los contienen en actividades conexas refiriéndose a la CATT y a la FEMPINRA.

   “Los desafíos que se imponen, necesitan un Movimiento obrero unido y firme en sus postulados. Pedimos al Gobierno Nacional, que no deje pasar esta oportunidad histórica de reparar el tejido social roto por políticas económicas neoliberales y se inicie el proceso real de reconstrucción de nuestro país en el camino del trabajo y la producción sin antinomias ni grietas absurdas”, finalizaron.