Redacción Argenports.com
La primera formación del tren de carga de la empresa estatal rionegrina Tren Patagónico partió anoche desde Viedma con destino a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, en el marco del primer servicio de logística que unirá distintas localidades del sur bonaerense.
La formación -integrada por más de diez vagones- partió anoche a las 20 desde Viedma, capital de la provincia de Río Negro, cruzó el puente ferrocarretero con Carmen de Patagones, en el límite con la provincia de Buenos Aires, e inició su recorrido hacia Bahía Blanca, tras 30 años de interrupción.
Antes, según señaló el domingo la gobernadora Arabela Carreras, lo había hecho desde el puerto de San Antonio Este.
"Este primer viaje es un hito en nuestra historia, ya que representa el comienzo de un servicio que transportará carga a lo largo de más de 1000 kilómetros de vía, conectando provincias, ciudades y localidades", señaló la empresa Tren Patagónico a través de sus redes sociales.
Por su parte el presidente de la firma, Daniel García, dijo hoy a Télam que "a partir de este viaje nos va a garantizar a nosotros en las prestaciones y que la gente confié en que el tren les va a brindar un servicio".
"Hay muchas empresas que ya tenemos comprometida carga", sostuvo al indicar además que "estamos hablando con los intendentes para tratar de ver qué necesidades tienen en cada una de las localidades, qué estacionalidad tienen, es decir si es un producto de verano, de todo el año".
García comentó que "con este viaje estamos probando una locomotora que salió hace 20 días de los talleres, que la hicimos completa, la vamos a mandar después al pasajero, estamos yendo a buscar rieles, llevamos tolvas con carga".
"Ya tenemos carga comprometida" agregó al comentar que "a partir de la semana que viene o la otra arrancamos con el servicio de encomiendas que estamos haciendo convenios con las intendencias y delegaciones municipales".
Luego dijo que tras la concesión del tramo entre Viedma con Bahía Blanca a partir de noviembre del 2022 "esperábamos en abril, mayo o junio poder largar el primer tren de carga" pero que esa operatoria se debió postergar porque "nos robaron las vías y también la situación macroeconómica del país".
Aclaró que normalmente el servicio partirá desde la localidad portuaria de San Antonio Oeste, "porque vamos a separar el servicio entre San Antonio y Bariloche y entre San Antonio y Bahía Blanca para llevar otros productos", explicó.
La intención es la de contar con dos servicios de carga, "en los próximos 60 días con un servicio regular", puntualizó.
En ese marco, dijo que ayer se inició el servicio regular de cargas que funcionará como mínimo una vez por semana que, "en cuanto se pueda será incrementado".