Arenas para Vaca Muerta: polémica porque una inversión para General Roca terminó en Allen

22 octubre 2020

Se trata de una planta de procesamiento a cargo de la compañía NRG Proppants Argentina que demandará 100 millones de dòlares y unos 100 empleos directos, Mientras en Roca hay cuestionamientos por la pérdida económica, en Allen recrudecen ahora las quejas ambientales.


Los pozos no convencionales de Vaca Muerta requieren de arenas especiales para su explotación este insumo clave proviene tanto de Argentina como desde el exterior.


Redacción Argenports.com

   En épocas de escasas inversiones y de un castigado mercado laboral, el destino de una inversión de 100 millones de dólares y un centenar de empleos directos siempre ha sido y será una presa codiciada.

   Y esto es lo que ha generado una puja entre dos ciudades rionegrinas, General Roca y Allen, separadas por apenas 24 kilómetros.

   Días atrás se conoció que la empresa NRG Proppants Argentina firmó con el municipio de Allen un convenio para instalar su nuevo emprendimiento en el parque industrial de esa ciudad, cambiando -a último momento- la decisión de desembarcar en General Roca.

   ¿Por qué una empresa que desarrolla un proyecto de inversión, elige una locación, anuncia públicamente sus planes y pone 10 millones de pesos como seña para un predio, termina abandonando su idea?.

   La modificación generó un cruce político entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos Somos Río Negro (JSRN). Más allá de la polémica, la ciudad que gobierna María Emilia Soria perdió una inversión de unos 100 millones de dólares.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/el-proyecto-de-la-empresa-que-compro-100-camiones-a-gnc-para-vaca-muerta

   El emprendimiento, que ahora se desarrollará en Allen, consiste en una planta de procesamiento de arenas de fractura para abastecer a las operadoras de Vaca Muerta.

   Roca, además del dinero, perdió los 700 puestos de trabajo directos e indirectos que va a crear la empresa. Además, la compañía se había ofrecido a realizar la obra de gas en el parque industrial de Roca.

intendenta martin allen

La intendenta de Allen Liliana Martín, firma el acuerdo con con NRG Proppants Argentina,

   ¿Por qué una empresa que desarrolla un proyecto de inversión, elige una locación, anuncia públicamente sus planes y pone 10 millones de pesos como seña para un predio, termina abandonando su idea?.

   La pregunta fue formulada por el diario Río negro a las cuatro partes involucradas y ninguna ofreció una respuesta definitiva.

   Si bien la información no abunda, el que más detalles ofreció fue el exsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Andrés Barresi, quien aseguró que la diferencia principal entre NRG y el municipio de Roca fue por el precio de las 35,3 hectáreas que pensaban ocuparse para alojar la planta.

   “Según el exrepresentante del gobierno provincial, la firma consideró excesivos los $ 105.256.975,44 que surgieron luego de una tasación y advirtió que en un predio lindero al Parque Industrial el valor de la hectárea era 16 veces menor”, dijo el matutino.

   El excandidato a intendente de JSRN dijo que la empresa planteó el uso de esas tierras cercanas y ante la imposibilidad formal, empezaron a mirar otros puntos de radicación.

municipio de allen

Finalmente Allen se quedará con una inversión importante en una época donde no abundan.

   Al ser consultado el gobierno roquense sobre esa posible razón, se respondió que “no consta en el expediente ningún pedido de NRG para mudarse a otro lugar en el ejido de Roca”.

   “La posibilidad de que la industria de arenas silíceas se asentara en el Parque Industrial II, alejada de la zona urbana y del río, con ingreso y egreso por Ruta 6, con la posibilidad de que el Municipio fiscalizara en forma directa el cumplimiento de las medidas de mitigación de impacto ambiental, era una opción viable.

   “Si la empresa hubiese requerido instalarse en otro lugar de la ciudad, el Municipio lo hubiese analizado en función de la ubicación y se hubiese requerido un nuevo estudio de impacto ambiental, sin embargo, tal mudanza nunca fue requerida”, agregaron desde el municipio.

   Sobre el valor del lote en el Parque Industrial II, desde el gobierno de María Emilia Soria aseguraron que “no es antojadizo” sino que “resulta de lo establecido por Ordenanza”.

   “Si bien en un principio la empresa NRG aceptó el valor establecido e incluso efectuó una seña del 10% del total, luego en forma intempestiva cambió de parecer y terminó instalándose en Allen. Desconocemos los motivos o intereses que originaron este cambio de posición por parte de la empresa”, concluyeron.

   Según la agencia de noticias ADN la fragilidad del clima político e institucional es evidente y nadie quiere hablar de más para evitar mayores tensiones.

   El FdT acusa al gobierno provincial de «llevarse» la inversión a Allen, pero desde el oficialismo indican que se «logró» que la empresa se quede en Río Negro ya que la opción de la compañía era irse a Neuquén. Y desde JSRN acusan a la mala gestión municipal el cambio de radicación.

parque industrial de roca

El nuevo parque industriald de Roca aún no alcanzó los resultados esperados. 

  Para Roca es un duro golpe ya que promociona -desde hace años- al parque industrial como motor del desarrollo de la ciudad, que pretende erigirse como el centro económico y productivo del Alto Valle. Hoy, la zona destinada  a la radicación de empresas no muestra el avance pretendido.

   Pero allí no terminan las tensiones, el miércoles se conoció la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) y la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua rechazaron que se procesen arenas de fracking en el ejido de Allen.

   Ambas entidades cuestionaron que no se haya consultado a la población ni realizado un estudio de impacto ambiental.

allen no a la arena

Ambientalistas en Allen dicen que se viola la Constitución Nacional y la Carta Orgánica Municipal.

   Mientras en Roca cuestionan a la intendenta Soria por la gran pérdida económica, en Allen los vecinos repudiaron la gestión de la intendenta Martin por el riesgo que supuestamente esta inversión genera en el medio ambiente.

   "La explotación y manipulación de estas arenas genera polvo en suspensión de forma permanente. Son muy livianas, volátiles, pueden recorrer kilómetros a la redonda por acción del viento", dijeron.

   También señalaron que el sílice es un mineral que al triturarlo en pequeños micrones termina siendo similar al vidrio.

   “Si es inhalado regularmente, lesiona el pulmón y la persona afectada puede sufrir silicosis, enfermedad que no tiene cura y que puede terminar en un paro cardiorespiratorio por el daño irre