Centro Marítimo Bahía Blanca: 100 años de una prestigiosa institución que creció con el puerto

31 marzo 2021

La entidad presidida por Adrián Forte celebra su primer siglo de vida recordando aquella histórica jornada del 4 de abril de 1921 y afrontando con optimismo todos los nuevos desafíos que el progreso le impone.


El centro congrega a todas las personas físicas o jurídicas que se desempeñan como agentes marítimos o armadores y desarrollan sus actividades con radicación efectiva en los puertos del estuario de Bahía Blanca.


Redacción Argenports.com

   El próximo domingo 4 de abril el Centro Marítimo de Bahía Blanca cumplirá un siglo de vida acompañando y protagonizando el crecimiento portuario del sur bonaerense.

   En tal sentido, y ante la necesaria mirada retrospectiva que un aniversario de tal magnitud genera, la entidad presidida por Adrián Forte no dejó pasar la oportunidad para recordar el camino iniciado en 1921, desde los socios fundadores que sentaron las bases con aquel primer encuentro en la Bolsa de Comercio, hasta este presente lleno de desafíos para todos los que conforman la emblemática entidad portuaria.

forte adrian

Adrián Forte, presidente del Centro Martítimo de Bahía Blanca y director del Consorcio de Gestión del Puerto.

  Mediante un comunicado, la institución expresó la satisfacción de haber compartido su tarea, dentro del ámbito marítimo, junto a Prefectura Naval Argentina, Aduana, Sanidad Marítima, Migraciones, Senasa, Consorcios de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y Puerto Rosales y  Zona Franca por citar algunas.

   “Este siglo de vida nos lleva a recordar nuestros orígenes dentro de un puerto incipiente, la famosa casilla de Ingeniero White, el crecimiento de los años ’50, la expansión que vino de la mano con la creación del Consorcio del Puerto en 1993 y el despliegue operativo y de infraestructura de los últimos años”.

   Sus autoridades señalaron que pese a las restricciones que impuso la pandemia y el cambio que generó en la vida de cada ciudadano, la actividad marítima superó los desafíos planteados con esfuerzo y trabajo.

logo centro maritimo bahia blanca

   “A la ya presentada oficina de Plunkett 3.845, que nos permite estar en contacto con nuestros socios y la comunidad, agregamos la presentación de nuestra flamante página web: centromaritimobb.com.ar para que nuestros vínculos se expandan por todos los rincones del mundo, como alguna vez lo pensaron Donaldson y Richard al encabezar nuestra primera comisión directiva”, sostuvo la entidad.

Desde 1921

   El Centro Marítimo de Bahía Blanca (CMBB) creció con el puerto, con la ciudad, con el país.

   Fundado en 1921, evolucionó para convertirse en un fuerte integrante de la vida económica de la región con relaciones institucionales sólidas y desarrollando vigorosamente su rol como punto de encuentro entre empresas marítimas, trabajadores y autoridades.

   La tarde del 4 de abril de 1921, doce empresarios marítimos se dieron cita en la sede de la Bolsa de Comercio (entonces ubicada en la calle Alsina 19) para fundar el CMBB.

   En mayo se aprobaron los estatutos y se eligió a la primera Comisión Directiva, integrada por T. Donaldson como presidente y Carlos H. Richard como secretario.

ingeniero white 1921

Puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca), en 1921. 

  Y los frutos no tardaron en llegar. En enero de 1922 la intervención del CMBB fue decisiva para postergar el cobro de derechos de aduana exigidos de forma retroactiva por la autoridades bonaerenses.

   También se logró que los vagones del Ferrocarril del Sud permanecieran más tiempo en puerto para cumplir con los despachos. En ese entonces el tren era la única forma de cargar y descargar mercancías.

   El puerto de Bahía Blanca, ubicado en la localidad de Ingeniero White, había sido construido unas cuatro décadas antes y su actividad estaba todavía en organización y ampliación, dependiendo mucho de las directrices marcadas desde la capital de la Nación y con empresarios interesados en mejorar su funcionamiento.

   En 1925, el Centro Marítimo estableció una casilla en Ingeniero White con un empleado de apellido Moza para atender los requerimientos de los agentes marítimos asociados, que contaban allí con un teléfono y una máquina de escribir, mientras, los socios se reunían en la Bolsa de Comercio, en las oficinas de uno de los agentes marítimos o hasta en la misma casa del presidente la comisión directiva del momento, siempre en el centro de Bahía Blanca.

Mayor presencia institucional

   El Centro Marítimo fue siempre clave para facilitar el funcionamiento de las actividades portuarias y poco a poco fue fortaleciendo su presencia institucional.

   En la década del ‘30 comenzó a lleva estadísticas de la entrada y salida de barcos, organizó servicios para las tripulaciones mercantes y se incorporó al Centro de Navegación Trasatlántica (hoy Centro de Navegación), una organización con fines similares de alcance nacional.

Ingeniero white 1922

Puerto de Ingeniero White, año 1922.

   En esta época también se afianza como una organización con conciencia social y patriótica: en 1932 aporta para el Empréstito Patriótico (iniciativa del entonces presidente Agustín P. Justo para pagar la deuda nacional)  y en 1934 apoya económicamente a la Comisión Pro Trabajo de los Desocupados.

   Además comienza lo que será una tradición con la entrega de donativos a los Boy Scouts de Argentina, The Missions to Seamen y otros.

   La Segunda Guerra Mundial impuso restricciones en el movimiento de buques, así como medidas de seguridad en las que el Centro Marítimo de Bahía Blanca participó manteniendo informados a sus socios en relación a la presencia de serenos, actos de contrabando y radiocomunicaciones.

   Las relaciones del CMBB con las autoridades del puerto fueron fuertes desde el comienzo de sus labores. Tanto así que en 1943 la organización entregó su primer reconocimiento en forma de una medalla de oro al teniente de fragata retirado Teófilo Salustio, quien ejerciera por largo tiempo como subprefecto naval.

   Ese mismo año, se entrega igual reconocimiento a Erasmo Forte, “decanos de los prácticos navales con 45 años de servicio continuados”.

   En 1945 el Centro trata su primer asunto laboral cuando los serenos le dirigen una carta solicitando igualar su salario con el de sus colegas en Buenos Aires. La petición de aumento es aceptada, aunque sin equiparar el sueldo porteño.

   La casilla del Centro Marítimo de Bahía Blanca en Ingeniero White era el lugar donde los trabajadores de las empresas del puerto hacían fila para su correspondiente fichaje en 1946, de acuerdo con lo establecido por decretos del gobierno del presidente Juan Domingo Perón.

   Los socios del CMBB siguieron reuniéndose en distintos lugares, como la casa del presidente de turno o del secretario, o la sede de alguna agencia marítima.

Puerto galvan

Puerto Galván (Bahía Blanca).

Local en calle O'Higgins

   Por ello se decide establecer una oficina en el centro de Bahía Blanca y el 2 de septiembre de 1947 se reúnen por primera vez en un local de la calle O'Higgins 45, donde luego iban a estar alrededor de 40 años.

   Cada cierto tiempo las reuniones tuvieron como tema las tarifas de actividades de amarre y desamarre de buques.

   La nacionalización de los puertos causó un fuerte impacto en su actividad. En 1952, el CMBB suspende temporalmente su trabajo en la casilla instalada en Ingeniero White “en vista de la pronunciada reducción del trabajo portuario”.

   Conforme avanzó la década de los 50, el puerto superó adversidades y siguió creciendo con fuerte presencia de buques extranjeros.

   Las organizaciones vinculadas con la estación marítima siguieron articulándose y en 1955 la Cámara Portuaria y Marítima se unió como socia del Centro.

   Un año más tarde el CMBB se integró a la junta consultiva de asesoramiento portuario, en el marco de la creación de la empresa estatal Administración General de Puertos. Mario Ventimiglia y H. C. Burton, fueron designados como representantes en esa instancia.

   Los agitados años 60 transcurrieron con huelgas portuarias, más actividad institucional y la incorporación de nuevos socios.

Retroceso del ferrocarril y récords de fruta

   También hubo un cambio clave al ser desplazado paulatinamente el ferrocarril de su monopolio de transporte y con el puerto recibiendo cantidades de récord de fruta para exportar.

White puerto 1970

Muelle Nacional, Ingeniero White, década del '70.

   La infraestructura levantada durante los años 60 permitió al puerto tener una mayor fortaleza y movimiento.

   En todo momento el CMBB fue el lugar donde las empresas del sector intercambiaron opiniones, estrecharon relaciones y se articularon para seguir progresando.

   En 1984 el Centro transmitió sus inquietudes acerca del funcionamiento del puerto, especialmente por fallas en la administración como el suministro de agua potable, saneamiento, calado, horarios de trabajo y balizamiento.

   En 1985, una tragedia enlutó a los muelles bahienses.  Un incendio en el elevador Nº5 causó la muerte de 22 personas.

   El CMBB realizó una reunión especial para expresar su solidaridad y acompañar en su dolor a toda la familia de los trabajadores fallecidos.

   Los años 90 llegaron acompañados de muchos cambios en la Argentina, en el puerto y en el Centro Marítimo de Bahía Blanca.

La segunda sede, en el puerto

   Luego de casi 40 años de reuniones en el centro de la ciudad, en 1990, los socios del Centro iniciaron sus reuniones en el edificio de Fruticultura en  Ingeniero White, dentro de las instalaciones del puerto, donde fijaron su segunda sede.

   En ese lugar se debatió y decidió, un año más tarde, ser parte de una sociedad civil accidental que se construyó con la Bolsa de Cereales, la Cámara Portuaria, el Centro de Exportadores de Cereales, la Asociación de Cooperativas, entre otras organizaciones, para representar los intereses del sector durante el período de transición hacia una nueva administración del puerto.

   La creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en 1993, es un hito clave y como organización representante de agentes marítimos, el Centro ocupó allí un asiento en el directorio.

puertos bahia blanca

   Un año más tarde, se realizó una modificación en los estatutos para agregar que también se agrupaba a los armadores con asiento operacional en el puerto de Bahía Blanca.

   Con el nuevo siglo vino una nueva oficina. En el año 2000 el Centro Marítimo y la Cámara Portuaria, inauguraron su sala de reuniones conjunta.

   Luego los años siguientes, hasta el presente, estuvieron muy marcados por los contactos directos con el Consorcio de Gestión del Puerto, especialmente vinculados a los avances tecnológicos, así como las actividades operativas y la defensa del Centro como representante de empresas bahienses.