Dura crítica a un informe sobre la navegabilidad en el sistema troncal y el futuro del Magdalena

08 diciembre 2020

El ingeniero naval Horacio Tettamanti  se refirió a un trabajo de especialistas vinculados al macrismo. Al mismo tiempo lamentó que Alberto Fernández haya abandonado el proyecto del canal Magdalena.


"Abandonar el proyecto del canal Magdalena es una de las derrotas geopolíticas más graves de la historia argentina", opinó Tettamanti.


Redacción Argenports.com

   “Me indigna porque diría que es un plagio falsificado”.

   De esta esta manera se expresó el ingeniero Naval Horacio Tettamanti, al conocer el reciente informe de un grupo de especialistas titulado “Visión del Sistema Navegable Troncal”, que fuera publicado el domingo pasado por Argenports.com y que se puede ver aquí: http://argenports.com.ar/nota/diagnostico-y-propuestas-para-mejorar-la-navegabilidad-en-el-sistema-navegable-troncal

canal martin garcia

Canal de navegación Martín García. Foto gentileza Comisión Administradora del Río de la Plata.

   El ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables (2012-2015) dijo que este trabajo reinvindica todo aquello que el equipo técnico de su gestión había realizado en cojunto con la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río de la Plata, en ese momento presidida por el ingeniero Hernán Darío Orduna.

   “En ese momento le propusimos al gobierno uruguayo analizar y poner en crisis las trazas del Canal Martín García.

   “El objetivo –agregó--, era busca alternativas para poder reducir esta condena que tenemos en el Río de la Plata a un dragado cada vez más oneroso y dañino al medio ambiente”.

   En tal sentido, el ex funcionario señaló que el único canal natural, que se autodraga,  el mismo canal que remontó Juan de Solís cuando descubrió la isla Martín García , el canal Buenos Aires.

   “Curiosamente es el que no se usa, y paralelo a este se han dragado dos cursos, absolutamente artificiales: el actual Martín García, que se lo recostó contra la costa uruguaya, es decir, sobre el sector más complejo porque está en la zona más rocosa.

   “El otro –agregó--,  es un tema del que nadie habla, que está escondido a la opinión pública, el canal Emilio Mitre. 

   “Este es una catástrofe ecológica y una gran hipoteca que les dejamos a las futuras generaciones porque es un enfermo terminal. Su mantenimiento a 34 pies se está haciendo cada vez más insostenible”.

canales rio de la plata

   Según Tettamanti, frente a ese panorama decidió, junto a otros especialistas de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, proponer al Poder Ejecutivo Nacional ,desarrollar nuevas alternativas de navegación.

   “El futuro de la Cuenca del Plata pasa por el Martín García y no por el Mitre. Desarrollamos la idea de poder combinar con el canal Magdalena", explicó en diálogo con Argenports.com. 

Entre Ríos, una fallida provincia marítima

   “Hicimos todos los estudios pertinentes y demostramos que por esa traza se podía llegar al Paraná guazú con 40 pies y de esa forma poder generar una nueva provincia marítima que es Entre Ríos, que hoy esta de alguna forma clausurada a favor de Nueva Palmira.

   “Entre Ríos, que debería ser una de las provincias logísticas más poderosas de toda la Cuenca del Plata, quedó reducida a una miserable situación de ‘valet parking´ de Nueva Palmira”.

   Luego dijo que esta propuesta fue clausurada por el gobierno de Mauricio Macri.

   “Ahí se decidió avanzar con ese escandaloso dragado por las piedras, que inclusive generó situaciones muy complejas en Colonia porque hubo que dinamitar ese canal y nos condenamos a un costo de mantenimiento perpetuo.

   “Curiosamente, el canal Madgalena, que estaba cuestionado por su costo y por la presencia de fondos duros, ambas cosas falsas porque ni el costo eran 300 millones de dólares ni existen fondos duros, no se hizo, pero este sí”.

   Tettamanti dijo que el “Martín García falsificado porque el verdadero pasa por el canal Buenos Aires”, tuvo efectivamente fondos duros que fueron dinamitados con un costo enorme de130 millones de dólares, prácticamente lo que costaría el Magdalena. 

   “Uno iba a estar al servicio de los intereses nacionales y el otro está al servicio de las multinacionales. Encima, esa misma gente que fue cómplice de esa maniobra de Macri, ahora sale a reinvidicar las trazas alternativas, por eso mi indignación al ver ese artículo”.

delta del parana

   También señaló que el citado informe  incurre en otras falsificaciones que son inexactas, por caso las conclusiones sobre el Parana Guazú.

   “Darían para otra conversación, pero igual me gustaría dejar un desafío, me gustaría que esta gente nos explicara al menos un beneficio para la economía nacional de lo que le cuesta mantener el Paraná Bravo.

"Temerarios convoyes paraguayos"

   “Y quedó pendiente otro desafío que nunca contestaron, porque tanto (Gustavo) Dellesnyder como (Jorge) Metz y (Guillermo) Dietrich, festejaron haber removido las cláusulas que habíamos tomado para preservar el medio ambiente y la seguridad de la navegación en el Paraná  de los convoyes temerarios”.

   En alusión a los convoyes de barcazas de bandera paraguaya, afirmó que no sólo atentan contra la economía argentina, sino también contra el medio ambiente y la seguridad de la navegación.

   “Ellos volvieron a permitir los 290 metros de eslora máxima diciendo que se bajaba el costo del flete, lo que no alcanzaron a decir es que los únicos fletes que se redujeron con esa modificación fueron los de la soja brasileña y paraguaya que baja en barcazas paraguayas y tiene como destino el puerto uruguayo de Nueva Palmira.

   “También omitieron decir que la Argentina entregó todo, la seguridad de su población más su medio ambiente porque todavía existen hundidas varias barcazas plagadas de mineral de hierro en aguas argentinas, e inclusive algunas estuvieron a punto de tirar el puente Belgrano y el de Rosario”.

convoy barcaza

   Luego se lamentó por el decreto 949 firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

   “Terminó arbitrando a favor de los intereses multinacionales al ratificar estas vías navegables tan dañinas para la Argentina. Es posible que estas personas (en alusión al informe de marras) ahora vuelven a salir a la superficie impulsadas o envalentonadas por la decisión del presidente Fernández de ratificar todo aquello que había consolidado Macri”.

Siete frases sobre el Paraná Guazú y el canal Mitre

   “Si tomo el caudal del río Paraná, a la altura del kilómetro 260/300, donde sale todo el caudal de la cuenca del Parana, el 80 por ciento de ese caudal fluye para  el rio Uruguay , solamente el 20 ciento escurre  por el Paraná de las palmas, lo que indica que la salida natural es el Paraná Guazú,

   “Esto indica que la salida natural de la cuenca del plata de ninguna manera es el Paraná de las Palmas sino el Paraná Guazú,  curiosamente, el canal que se abandona y se genera un canal muy daniño como el Mitre, que hoy se torna insostenible mantenerlo a los 34 pies.

   “El canal Mitre ha hecho un desastre en el Río de la Plata, con embancamientos, sobre todo en el puerto de Buenos Aires, que hacen que hoy sea necesario dragarlo mediante técnicas no aprobadas como hacer pozos en el mismo canal para tirar el refulado porque otras formas son antieconómicas”

delta sedimentacion

   “Dijimos y seguimos sosteniendo que la Argentina debe volver por etapas a los orígenes, es decir, el Paraná Guazú y el Martín García y salir por el Magdalena e ir acompañando la muerte del Mitre.

   “Todas estas cuestiones están escondidas o tapadas al efecto de seguir ratificando dos cosas: la cesión de la soberanía en nuestros ríos y un costo de mantenimiento y dependencia del dragado innecesario que debe pagar la Argentina y además contrarios a los intereses nacionales 

   “El vencimiento de la licitación era la oportunidad para generar un gran debate. Nuestra propuesta era llegar con 42 pies o 47 a la ensenada de Barragán , a partir de allí con40 pies aprovechando las profundidades naturales del Martín García llegar con  40 pies al Parana Guazú y ponerlo en plenitud de tal forma que se convierta en una gran transferencia de carga y que vaya complementando  la función que hace Rosario.

   “De esta forma la Argentina puede ir terminando esta dependencia espantosa que tiene de los caudales del Río Paraná que están sujetos, en tiempos de sequía, o a  las políticas hidrológicas de otros países. El Paraná Guazú, en cambio, está indemne de esto porque lo que marca el nivel de sus aguas es el Río de la Plata”.

  ¿El gobierno abandonó el proyecto del Canal Magdalena?

   Si bien el artículo 2 del decreto 949 deja abierta la posibilidad de hacer otros tramos de vía navegable no comprendidos en el artículo 1, es decir, hasta kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por Canal Emilio Mitre y ríos Paraná de las Palmas, Paraná Bravo, Paraná Guazú, Talavera, Paraná–Océano Atlántico, Tettamanti dijo finalmente fue abandonada la propuesta del canal Magdalena.

   “Estamos viendo que la decisión del presidente es eliminarlo del escenario y confirmar el canal de Punta Indio. El decreto condena a al Argentina a ser un  país mediterráneo de acá a la eternidad.

rio de la plata

canal magdalena

   “Es una de las derrotas geopolíticas más graves de la historia argentina. Argentina queda subordinada al puerto de Montevideo.  Seguramente el presidente de la Nación no debe conocer el valor geopolítico del kilómetro 239. Esto ratifica que Argentina estará obligada a  navegar al norte y quedar subordinada  de un puerto extranjero cuando debió haber tomado la desicion estratégica de navegar hacia al sur, por un canal soberano”.