Dow Argentina
Centro de navegacion

El puerto de Montevideo suma inversiones que pueden resultar decisivas

La empresa Katoen Natie anunció que destinará u$s 455 millones a construir a la construcción de una segunda playa de contenedores y un segundo muelle, instalación de nuevas grúas pórticos y equipos de traslado horizontal y ampliación y modernización de los accesos de camiones.

Notas relacionadas

Uruguay avanza con una nueva zona operativa de alijo sobre el Río Uruguay

Los embarques de granos y aceites marcaron un año récord en 2025

Redacción Argenports.com

   Katoen Natie, el operador belga que ofrece servicios logísticos a nivel mundial, invertirá aproximadamente 455 millones de dólares en la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores (gestionada por TCP) en el puerto de Montevideo.

   El acuerdo que se cerró con la República Oriental del Uruguay incluye una extensión del plazo de la concesión por 50 años.

   Según informó el diario La República, del vecino país, se trata de una de las inversiones más grandes de la empresa, que se convierte así en el protagonista de la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo.   

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/pueden-convivir-los-canales-punta-indio-y-magdalena-o-solo-hay-lugar-para-uno

montevideo uruguay

   Al mismo tiempo, el acuerdo es visto en Uruguay como una nueva etapa en el desarrollo de TCP y consolida la posición estratégica del Puerto de Montevideo como puerto hub de la región.

   El proyecto de inversión comprende la expansión máxima del área de concesión, incluyendo la construcción de una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22ha que se suman a las existentes y un segundo muelle de aproximadamente 700m, con una profundidad a catorce metros.

   Además, para seguir ofreciendo un servicio de alta productividad: se incorporarán nuevas grúas pórticos y equipos de traslado horizontal, se ampliarán y modernizarán los accesos de camiones en la Terminal, se pavimentará a nuevo la playa original de contenedores, se invertirá en nuevos sistemas informáticos.

   “La ejecución del proyecto se iniciará de inmediato luego de refrendados los acuerdos y generará un incremento de fuentes de trabajo, tanto directo como indirecto”, dijo La República.

   “Una vez culminadas las obras, el Puerto de Montevideo dispondrá de una Terminal Especializada de última generación, que al menos duplicará su capacidad anual y permitirá atender los barcos más modernos (400m)”, agregó.

Operación con 4 buques portadontenedores en simultáneo

   Los dos muelles, que representan en total más de 1,300m, le permitirán a TCP operar 4 barcos porta contenedores en forma simultánea.

   Este aumento en la capacidad y la concentración de cargas permitirá mejorar la eficiencia de la operación y reducir los costos por contenedor, lo que volverá a poner a Montevideo en un lugar de privilegio en el mapa de las rutas de intercambio de cargas de tránsito y transbordo.

   “Terminal Cuenca del Plata ya es la terminal de contenedores más eficiente de Sudamérica, pero con esta inversión posicionamos a la terminal definitivamente como un eslabón indispensable en la lista de puertos hub más importantes del continente. Además, hacemos la terminal más atractiva para los exportadores uruguayos.” explica Vincent Vandecauter, Gerente General de TCP.

  Según se acordó, Terminal Cuenca del Plata se compromete a realizar una rebaja importante de las principales tarifas a la exportación con el fin de fortalecer el comercio exterior de Uruguay.

   La rebaja final implicará un ahorro promedio del 30% en los servicios principales a los exportadores, más aumentará los días libres de permanencia en el puerto de los contenedores de exportación, pasando de 3 días libres a 5 días libres.

Loginter
Más vistas
enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

enero 13, 2026

El puerto de Bahía Blanca recibe material petrolero clave para Vaca Muerta y Río Negro

diciembre 29, 2025

Nueva exportación de crudo de Vaca Muerta por el puerto de Bahía Blanca

diciembre 30, 2025

Puerto Quequén: el buque que exporta trigo a China ya zarpó rumbo al gigante asiático

Puerto de Bahía Blanca
Puerto doc sud
Notas relacionadas
Jan De Nul