Los costos del transporte de carga siguen en alza, ya acumulan un 31% en lo que va del año

Neumáticos, material rodante, reparaciones y combustible son los rubros que más incidieron en la suba de los costos de noviembre. Durante ese mes, el incremento fue del 3,04 %, lo cual reafirma la tendencia a la aceleración que comenzó en agosto y tuvo la suba más alta en octubre, con un 5,52 %. Para fin de año se proyecta un incremento anual en torno del 34 % para los costos del sector.

Notas relacionadas

El Puerto de Rosario creció un 22,4% y alcanzó su mayor movimiento de cargas en cinco años

En fotos: así se va de Argentina la flota que llegó para instalar el tramo submarino del VMOS

Agregá ArgenPorts en

   Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el mes de noviembre registró un incremento de 3,04 %, en línea con la tendencia a la aceleración que se registró durante los últimos cuatro meses, con aumentos de 5,11%, 3,5%, y 5,52 % para agosto, septiembre y octubre, respectivamente. 

   La variación acumulada se mantiene en torno al 34% en los últimos doce meses, lo cual confirma una tendencia a la desaceleración de los costos en comparación a los muy elevados de los dos años previos: el 2019 cerró con un 47% y el 2018 con un valor récord de 61,5 %, el registro más alto desde 2002. 

   Estos datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la Federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.

   La metodología del índice es verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la Federación.

costos fadeaac

   La aceleración de los costos a partir de agosto contrasta con lo que ocurrió durante los primeros siete meses del año que acumularon un incremento del 10,7 % y que, excepto por el mes de febrero (3,57%) , registró aumentos que oscilaron por debajo del 2%.

   Así, entre agosto y noviembre los costos acumularon un 18,3 %, casi ocho puntos más de lo registrado entre enero y julio del corriente año. Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, a pesar de esta tendencia alcista, el año cerrará, aproximadamente, con un 34% de aumento, un registro ligeramente inferior a la inflación anual proyectada (36,7%, según Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA), y que contrastará con los costos del sector de los años previos: 13 puntos menos que en 2019 (47%) y 28 puntos menos que en 2018 (61,5%).

   La inflación minorista, por su parte, se ubicaría entre 15 y 20 puntos menos que en 2019 (54%).

costos fadeaac

costos fadeaac

   En el transcurso del año, lideran los incrementos de costos seguros (66.3 %) y neumáticos (60.4 %), seguidos de patentes y tasas (57.9 %), y gastos generales (47 %).

   Respecto al combustible con el cuarto incremento del año ocurrido en el mes de noviembre (3,4%) acumula un aumento del 15%.

   Cabe recordar que en 2019 el aumento del gasoil había alcanzado el 45,6 % (luego de registrar 12 aumentos), mientras que desde la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del primero de octubre de 2017, la suba sobrepasa el 200 %.

costos fadeaac

costos fadeaac

Los costos de noviembre

   En primer término, se destacan nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados; en orden de incremento neumáticos (6.70 %), material rodante (6.66 %), y reparaciones (4.89 %), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.

   Además se destaca el cuarto ajuste del combustible en el año (3,38 %), tanto en los segmentos mayorista como minorista, con el precio del Brent incrementándose hacia finales del mes en niveles de 46/48 dólares.

costos fadeaac

   Finalmente, lubricantes (2.35 %), seguros (2.1 %) y gastos generales (1.83 %) muestran subas menores, mientras que el resto de los rubros (patentes y tasas, peajes y personal), con excepción del costo financiero (11.41 %), no ha sufrido modificaciones en relación con octubre de 2020.

costos fadeaac

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
septiembre 29, 2026
Exclusivo

En videos y fotos: así trabajan los buzos en el tendido submarino del oleoducto VMOS

septiembre 28, 2026

YPF y Entre Ríos apuntan al tren y la vía fluvial para abaratar la arena de Vaca Muerta

septiembre 29, 2026

PECOM concretó su primera exportación de crudo: 113.500 m³ salieron de Caleta Córdova rumbo a Hawái

octubre 13, 2026
Exclusivo

Argenports recorrió las obras del VMOS en Punta Colorada: fotos y videos desde la costa rionegrina

octubre 6, 2026

Profertil avanza con su proyecto de ampliación en Bahía Blanca y suma a Saipem y Techint

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.