Por Redacción Argenports.com
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, encabezó ayer la inauguración de puerto Capurro, nueva y moderna dársena que, tras una inversión de 110 millones de dólares, albergará la actividad pesquera en Montevideo.
La iniciativa, desarrollada en la bahía de Montevideo, estuvo a argo de las constructoras Teyma y Chediack y cuenta con tres muelles con una longitud total de 670 metros para el amarre y servicio de un mínimo de 50 buques pesqueros.
Según se informó, en el lugar podrán trabajar barcos industriales de 2.500 toneladas y 90 metros de eslora; pesqueros fresqueros de 200 toneladas y calado máximo de 3,5 metros y barcos de la flota uruguaya con 11 metros de eslora.
Además, dispone de dos muelles de carga y descarga de 310 metros para embarcaciones pesqueras y vías de circulación dentro del recinto portuario con oficinas de operaciones.
El grupo constructor debió rellenar una retroárea de 33.000 metros cuadrados y dragar en una zona de 13 hectáreas para la que se utilizó tecnología de geocontenedores con incorporación de agentes floculantes.
En su discurso, Lacalle Pou destacó el trabajo realizado en la Terminal Pesquera de Capurro durante esta administración, y recordó que se retiraron los restos de 32 de los casi 50 barcos hundidos, con la finalidad de optimizar el espacio disponible.
Aseguró que el ordenamiento del puerto requiere de una organización legal y logística.
En este sentido, dijo que aprueba la gestión a realizarse en la terminal especializada de contenedores, mediante un contrato que establecerá un canon, y la ampliación del vínculo que generará más capacidad de movilidad.
Lacalle Pou resaltó el inicio de las obras de dragado en el canal de acceso, para llevarlo a 14 metros de profundidad, tras haber obtenido la conformidad del Gobierno argentino.
Los trabajos se desarrollan mediante dragas públicas, y se realizarán contratos con privados. “Eso va a ser un antes y un después”, afirmó.
El presidente resaltó la actitud que tuvo la actual administración de Javier Milei que permitió la profundización a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo.
Finalmente el gobierno argentino entendió, después de 200 años de lucha entre puertos, que contra la naturaleza no se puede ir; que nuestro puerto, por alguna condición, tiene una profundidad distinta”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, indicó que la inauguración del puerto Capurro y la reubicación de la actividad del rubro pesquero ofrecen mayor comodidad a los trabajadores y permite descongestionar la terminal portuaria montevideana, en el marco de un reordenamiento del lugar.
El puerto de Montevideo aumentará la capacidad de carga, consideró, y manifestó que la generación de espacios también beneficiará a otras terminales del país.
“Nuestros puertos está llamados a ser puertos de referencia en la región”, afirmó el ministro.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, detalló que los trabajos fueron financiados íntegramente por la Administración Nacional de Puertos (ANP).
“Se le ganaron 25 hectáreas al río, 20 de las cuales son propias del puerto, mientras que otras cinco estarán destinadas a acciones de mejoramiento del barrio”, señaló.
Además, subrayó el respaldo del Gobierno al sector pesquero, manifestado a través de la autoridad portuaria, y aseguró que la obra representa su reivindicación.
En otro orden, dijo que se prevé realizar diferentes contratos para que el puerto de Montevideo sea la principal terminal de su tipo en el Río de la Plata, a fin de que se constituya en un hub que reciba cargas de toda la región, para generar más trabajo y desarrollo.
Finalmente, informó que el puerto moviliza un 50% más de contenedores respecto a 2019, y registra ingresos superiores al 20%, respecto al mismo año.
En este sentido, adelantó que los tres escáneres adquiridos para el control de mercaderías, podrán comenzar a funcionar el próximo 2 de octubre.