Conformaron en la provincia de Buenos Aires la Comisión Asesora del Canal Magdalena

Está integrada por José María Lojo, Horacio Tettamanti, Pedro Wasiejko, Hernán Orduna, Julio Alak, Mario Secco, Augusto Costa, Juan Cruz Lucero, Jorge Taiana y Gabriel Felizia, entre otros.

Notas relacionadas

Tras el Seralia, dos nuevos gigantes cargarán 130.000 toneladas de soja rumbo a China desde puertos bonaerenses

Oldelval vuelve a quedar al límite: Vaca Muerta ya agotó la capacidad de Duplicar

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

   El gobierno de la provincia de Buenos Aires parece decidido a encarar la profundización del canal Magdalena, en aguas del Río de la Plata.

   En tal sentido, el mes pasado le pidió a la Nación que le ceda la jurisdicción de esa vía navegable y ahora acaba de conformar mediante la resolución N° 474, una comisión asesora que será la encargada de desarrollar propuestas y planes de acción vinculados con el proyecto.

   Además, también podrá brindar asesoramiento en materia de obras de dragado y en asuntos portuarios conexos a la navegación, entre otros puntos de interés.

   La idea trazada consiste llevar la profundidad del lecho del canal de los 4,5 metros actuales a 12 metros, abriendo una conexión directa entre el sistema fluvial argentino y el marítimo, “sin necesidad de pasar por Uruguay”.

   También te puede interesar: Axel Kicillof crea una comisión para intentar concretar el Canal Magdalena

Integrantes

   La comisión, coordinada por el ministerio de Gobierno y recientemente conformada, estará integrada, con carácter ad honorem, por los siguientes funcionarios, dirigentes y especialistas:

   José María Lojo (presidente puerto La Plata)

   Horacio Tettamanti (ingeniero naval)

   Pedro Wasiejko (Astilleros Río Santiago)

   Diego Weinberg (biólogo)

   José Luis Montalvo (ingeniero civil)

   Guillermo Bianchi (ingeniero civil e hidráulico)

   Augusto Costa (Ministerio de Producción)

   Juan Cruz Lucero (Asuntos Portuarios)

   Mario Secco (intendente de Ensenada)

   Jorge Taiana (ex canciller y ex ministro de Defensa)

   Alejandro Tassone (doctor en ciencias geológicas)

   Leonardo Angueira (intendente de Punta Indio)

   Francisco Banegas (ATE Ensenada)

   Julio Alak (intendente de La Plata)

   Eduardo Barcesat (abogado constitucionalista)

   Carlos Bertola (ex Coordinador de Pesca Artesanal nacional)

   Fabián Cagliardi (intendente de Berisso)

   Raúl Calamante (CTA bonaerense)

   Julio César Castro

   Cristina de los Ángeles Lembeye

   Oscar de Isasi (ATE nacional)

   Antonio Di Tomaso (UOM La Plata)

   Gabriel Felizia (ex titular puerto Mar del Plata)

   Oscar Giardinelli (docente, escritor y periodista)

   Francisco Gliemmo (ingeniero)

   Mario Godoy (CTA)

   Lisandro Hourcade (intendente de Magdalena)

   Joel Vinicius Sverdlik (abogado)

   Juan Héctor Nieves (CGT regional La Plata)

   Rodolfo Ojea Quintana (ex Comisión Administradora del Río Uruguay)

   Hernán Orduna (ex Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena)

  Néstor Piccone (psicólogo y periodista)

   Graciela Rosso (ex intendente de Luján y ex diputada nacional)

   José Alberto Sbattella (economista y docente)

   Julio César Urien (Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua)

   Todos fueron designados por la Provincia en función de su representatividad en diferentes sectores de la sociedad y de organismos estatales, reuniendo las condiciones y aptitudes necesarias “en razón de su formación y experiencia, para desempeñar las funciones encomendadas a ese órgano de asesoramiento y apoyo técnico”.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 1, 2026

La segunda planta flotante prevista para Río Negro completó una etapa clave rumbo a la exportación de GNL

junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

mayo 29, 2026

Australia ya es el segundo mayor destino del petróleo de Vaca Muerta exportado desde Puerto Rosales

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.