Por Redacción Argenports.com
Aunque sin mencionar de qué empresa se trata, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que la petrolera YPF está a punto de firmar un acuerdo de gran envergadura para la venta a una compañía internacional de un tercio del gas que producirá Vaca Muerta.
El anuncio fue hecho ayer, durante el 16° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), en el marco de las negociaciones que encara en el exterior la firma comandada por Horacio Marín, para lograr acuerdos de suministro de gas licuado de largo plazo para posteriormente conseguir el financiamiento que la planta terrestre de licuefacción requiere.
En tal sentido, Francos dijo el presidente de YPF está recorriendo el mundo vendiendo petróleo y gas, “y tiene una aceptación impresionante”.
“Probablemente –agregó–, en las próximas horas se suscribiría un Memorando de Entendimiento (MOU) con una de las compañías petroleras más importantes del mundo, lo que implicaría un ingreso total de U$S 140.000 millones para la Argentina en un plazo de dos décadas”, puntualizó.
En tal sentido, Francos dijo que “esta empresa puede comprar un tercio de las exportaciones de gas de Argentina, que equivalen a unos U$S 7.000 millones anuales por 20 años, lo que garantizaría una enorme estabilidad financiera para el país”.
Si bien desde el Gobierno e YPF evitaron precisar detalles sobre el MOU, el medio Infobae señaló que la contraparte podría ser Shell, Chevron, Exxon Móvil o Total, ya que son los grandes jugadores del mercado.
Este acuerdo se daría en el contexto del continuo crecimiento de la producción en Vaca Muerta, que registró un récord histórico en mayo con 2,4 mil millones de metros cúbicos de gas.
Aporte para la planta de GNL
La firma de este contrato no solo representará un hito para la industria energética, sino que también podría contribuir a financiar la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la provincia de Río Negro, con una inversión estimada de U$S 30.000 millones.
Cuando se le preguntó si la planta iba a estar en Río Negro o Bahía Blanca, Francos señaló que estará en la provincia patagónica, por ser esa la mejor localización.
Medios periodísticos evaluaron el memorando de entendimiento que se firmaría en las próximas horas como un paso importante tras la salida de Petronas.
Como se ha venido informando, la petrolera malaya que se había asociado previamente con YPF para el desarrollo de la planta de GNL.
La búsqueda de un nuevo socio, que además actúe como comprador de gas (off-taker), es crucial para asegurar la viabilidad del proyecto de exportación de gas.