Por Redacción Argenports.com
Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ha desarrollado un innovador sistema para generar energía eléctrica a partir del movimiento de las olas.
Con el financiamiento del FONARSEC, este proyecto pionero en Argentina se convertirá en una realidad, instalando un prototipo a gran escala en las costas de Mar del Plata y Necochea.
Esta iniciativa no solo representa un avance tecnológico significativo, sino que también promete generar empleo, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y fortalecer la soberanía energética del país.
A diferencia de los sistemas convencionales, el proyecto del equipo de ingenieros de la UTN BA, liderado por Alejandro Haim, utiliza boyas que se desplazan verticalmente con el movimiento de las olas, transformando esta energía cinética en electricidad de manera eficiente.
Ubicado en las costas de Mar del Plata y Necochea, el sistema presenta un gran potencial para generar energía limpia y sostenible. Cada boya, una vez a escala real, podría producir hasta 30 kWh de energía, una cifra que podría incrementarse al instalar más boyas en la misma zona.
Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase crucial: la construcción de un nuevo prototipo a mayor escala, que permitirá realizar pruebas exhaustivas en condiciones reales de mar. Los resultados de estas pruebas serán fundamentales para avanzar hacia la implementación a gran escala de esta tecnología.
Datos técnicos
El convertidor diseñado consiste de dos boyas que capturan el movimiento ondular de las olas, este movimiento ingresa a una cadena cinemática de engranajes que transforman el lento movimiento de ascenso y descenso de las boyas en un rápido desplazamiento giratorio uniforme que ingresa a un generador que produce energía eléctrica.
Las boyas son de acero naval huecas cuyo peso y medidas puede ser variables de 2 a 20 toneladas y de 3 a 10 metros de diámetro. Según las dimensiones del equipo la potencia podrá variar entre 30 a 200 kW por boya.
El equipo puede ser instalado offshore mediante pilotaje, plataformas de extracción de petróleo y gas, o en estructuras existentes como escolleras y muelles.
La búsqueda de fuentes de energía limpia y renovable es una prioridad mundial y la UTN se destaca con un proyecto que aprovecha el potencial energético del mar.
Según precisó la agencia NA, el desarrollo de un sistema undimotriz, capaz de transformar el movimiento de las olas en electricidad, posiciona a Argentina como un referente en la región en materia de energías renovables.
Este proyecto, que ha sido objeto de diversas pruebas exitosas, demuestra la viabilidad técnica y económica de aprovechar la energía del mar para generar electricidad.