Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
Sabido es que la localización del gran proyecto de YPF – Petronas, destinado a producir y exportar gas natural licuado (GNL) aún no está decidida y depende de los resultados de varios estudios de ingeniería en marcha para determinar si se hará en el puerto de Bahía Blanca o en la costa de Río Negro, en Punta Colorada.
Sin embargo, a esta faceta técnica se le suma la pata política, y en ese sentido, cobra fuerza en favor de la provincia patagónica la alianza que en varios temas impulsan el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y su par rionegrino, Alberto Weretilneck.
Incluso, el mandatario neuquino se mostró a favor de considerar a Río Negro como opción de salida no sólo para el petróleo, sino tambien para el GNL.
“Creo que también sería bueno analizar la alternativa por dónde va el oleoducto Vaca Muerta Sur, sea la misma huella para llevar la posibilidad de un ducto de gas para licuar gas en Río Negro”, señaló.
Mientras tanto, como vino informando Argenports.com, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció a mediados de abril pasado que la empresa, junto con Petronas, contratará un buque para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.
También te puede interesar: GNL: Bahía Blanca y Río Negro compiten por la exportación del gas de Vaca Muerta
Y en cuanto al cuanto al megaproyecto de una planta terrestre de licuefacción, que comenzaría con la instalación de dos buques productores de GNL y que incluye la ejecución de tres gasoductos de 32 pulgadas de diámetro, como el Néstor Kirchner, el presidente y CEO de la petrolera nacional dijo que la localización de la iniciativa se encuentra en una etapa de definición.
“Los gasoductos serán desde Allen a Bahía Blanca o a Río Negro, estamos en momento de definición”, precisó.
En ese escenario, el periodista neuquino David Mottura, especializado en energía David Mottura, en una nota para el sitio de economía y política Letra P, volvió ahora a hacer alusión al tema y señaló que Weretilneck, negocia para que el puerto y el complejo de gas natural licuado se ubique en el Golfo San Matías, quitándole a la provincia de Buenos Aires, administrada por Axel Kicillof, una de las mayores inversiones previstas del sector energético.
“No es la primera vez que la Patagonia entra en la escena del gas natural licuado. La gestión anterior de Neuquén, a cargo de Omar Gutiérrez, ya había respaldado la opción del puerto y planta en el Golfo San Matías, en una señal para su colega rionegrina Arabela Carreras. Ahora, Weretilneck, en los primeros meses de su tercer mandato, recibió la señal de Horacio Marín, presidente y ceo de YPF en la era de Javier Milei, y de su par neuquino, Rolando Figueroa”.
Cabe recordar que mientras en Bahía Blanca, al menos hasta algunos días atrás, daban como segura la localización de la planta onshore en ese puerto, donde incluso YPF – Petronas ya efectuaron y pagan la reserva de tierras correspondiente, en Río Negro siguen impulsando la construcción en esa provincia.
Incentivos rionegrinos
Por ejemplo, días atrás la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, adelantó que busca que el puerto de Sierra Grande se convierta en un “hub exportador de petróleo y gas”, a través de los dos megaproyectos que impulsa YPF: el Oleoducto Vaca Muerta Sur y la producción de GNL.
En tal sentido, la funcionaria rionegrina aludió a las ventajas que, en su opinión, tiene Sierra Grande con respecto a Bahía Blanca y mencionó a la disponibilidad de calado para un puerto de aguas profundas “que da posibilidad de uso al proyecto de casi el 90% y tiene un montón de hectáreas fiables, además de una iniciativa de zona franca donde se iba a emplazar el proyecto de hidrógeno verde”.
“Empezamos a trabajar una propuesta para el GNL que estamos charlando con YPF y entendemos que podríamos tener un puerto dedicado a la exportación de gas y petróleo. En Puerto Rosales o Bahía Blanca es más complicado”, opinó en declaraciones al diario La Mañana de Neuquén.
Incluso, dijo que desde la Provincia están trabajando una propuesta con incentivos para hacer el mayor esfuerzo posible y tener un hub de exportación de gas y petróleo.
Confini destacó que en comparación con Bahía Blanca, el de Rio Negro puede ser “un puerto de aguas profundas que no necesite dragado, que tiene todo por desarrollarse, no tiene tráfico marítimo, puede tener el reparo necesario que necesitan los buques, y va a tener las dos primeras inversiones: el Vaca Muerta Sur y el primer floating (de Petronas)”.
En ese marco, la secretaria de Energía destacó que la propuesta incluirá estabilidad fiscal de la Provincia, el acompañamiento al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que plantea la Ley Bases del gobierno de Javier Milei, y beneficios impositivos para el proyecto y las empresas que se radiquen.