Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
La empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) informó que se inició en Escobar el proceso de descarga del buque metanero que aportará 44 millones de m3 de gas para aliviar la crisis energética que padece el país.
De todas formas, fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que el proceso demorará entre 48 y 72 horas hasta que mejore la provisión y continuarán las fuertes restricciones a las industrias y estaciones de GNC.
El buque en cuestión es el Cool Rider, de 288 metros de eslora y bandera de Malta, que ya comenzó a pasar su carga al regasificador Expedient.
El buque Cool Rider llegó con la carga de GNL adquirida a Petrobas. Foto Cristian Plague / Marine Traffic.
“Hoy a las 9.10 se recibió la confirmación de la carta de crédito emitida por el Banco Nación, de parte del banco designado por Petrobras.
“Inmediatamente –informó Enarsa en alusión al pago de US$ 22 millones–, se inicia el proceso de descarga del barco, que ya se encontraba junto al buque regasificador de Escobar, conectado desde las 16 del martes 28”.
Según informó la empresa estatal, la situación se produjo por una disconformidad del proveedor respecto a la carta de crédito emitida el pasado viernes 24, “a pesar de que la misma fue emitida en los términos requeridos por el proveedor…destacándose que el banco había recibido una igual para un cargamento similar en las últimas semanas”.
Enarsa señaló que este cargamento permite reforzar el abastecimiento de gas programado frente a la situación de frío inusual para la época y sostenido durante el mes de mayo.
Fuerte impacto
En ese marco, la crisis ya paralizó la producción de varias industrias y dejó sin suministro a gran parte del transporte de carga y urbano que de esta forma ven imposibilitada su labor diaria.
La situación imperante, según informó la agencia NA, resulta crítica porque además se sumaron problemas en plantas de compresoras de la empresa Transportadora Gas del Norte, que le restó volumen a la red de distribución.
En consecuencia las estaciones de servicio de todo el país no cuentan con fluido para despachar y además se avanzó en el corte de suministro a grandes empresas.
Sobre el tema también se refirió el vocero presidencial Manuel Adorni, quien dijo que se normalizó la descarga de GNL en Escobar y señaló que este es el invierno más crudo de los últimos 44 años.
“Además, la demanda se incrementó cerca de un 55 por ciento. Pasó de alrededor de 44 millones de m3 a cerca de 70, lo que hace efectivamente tengas algún problema en la distribución que no hubiese ocurrido si efectivamente el viernes, la carta de crédito hubiera procedido como todos esperábamos.
“Es difícil saber qué nos depara el invierno –agregó–, estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso no ocurra (nuevos cortes) y así ocurrirá. Claramente es un invierno atípico, con temperaturas atípicas, con récord de frío desde 1980. Detrás de este primer barco, hay otra decena que va a colaborar con para que no haya faltante de gas de ahora en adelante”.