Compania sud americana de dragados
Dow Argentina

Canal Magdalena: provincia de Buenos Aires quiere que Nación le ceda la jurisdicción

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo que se trata de una obra que haría cualquier país serio. Sin embargo, afirmó que “no está en la agenda” de la Casa Rosada.

Notas relacionadas

Mar del Plata busca posicionarse como destino de cruceros para atraer turismo internacional de alto poder adquisitivo

Argentina consolida su rol como exportador energético con un nuevo envío de GNL a Brasil

Por Redacción Argenports.com

   “Le pedimos por favor al Gobierno nacional que avancen con la planificación del canal, o bien que nos entregue la jurisdicción del mismo porque no está en aguas provinciales, así nosotros comenzamos su construcción”.

   De esta forma se refirió el ministro bonaerense de Gobierno, Carlos Bianco, al canal Magdalena, una obra que ya lleva largos años sin ser concretada, pese al cambio de signo político de las distintas administraciones nacionales.

   Bianco reclamó a la Casa Rosada por la construcción de esa vía de navegación en el Río de la Plata y dijo que cuando la Provincia le consultó al gobierno nacional por el futuro del proyecto, le respondieron que no estaba en agenda.

   “Llevar adelante la construcción y el dragado de este canal es estratégico para el desarrollo provincial y nacional, dado que unirá las rutas desde el río Paraná hasta el Mar Argentino; hacia el sur porque hoy, para vincular esos tramos, cualquier embarcación tiene que pasar por Montevideo”, puntualizó.

   Luego, en otro tramo de una rueda de prensa ofrecida ayer, Bianco dijo que la realización del canal de Magdalena es una cuestión de soberanía y es positivo en materia económica y lo haría cualquier país serio debido a que se ahorraría mucho tiempo y costos,

   Cabe recordar que días atrás, como informó Argenports.com, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dispuso crear la “Comisión Asesora Canal Magdalena”.

   También te puede interesar: Axel Kicillof crea una comisión para intentar concretar el Canal Magdalena

   La iniciativa apunta a generar un espacio provincial de estudio, debate e intercambio de conocimiento en materia de soberanía nacional, defensa, transporte y su vinculación con la puesta en valor de la mencionada vía de navegación en el Río de la Plata.

   El grupo de trabajo funcionará en el ámbito del ministerio de Gobierno y estará integrada por representantes de los ministerios de Gobierno y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y por representantes de las diferentes partes interesadas en materia de soberanía nacional, defensa y transporte.

   También te puede interesar: No hubo oferentes en la licitación para concretar el Canal Magdalena

Sobre el proyecto GNL de YPF – Petronas

   En otro orden, Bianco volvió a referirse ayer a construcción de la planta de GNL que YPF – Petronas decidieron realizar en Río Negro, en lugar del puerto de Bahía Blanca.

   En tal sentido, el ministro insistió en apuntar contra el gobierno de Javier Milei.

   “Se corrió un velo y se cayó la mentira de que la culpa la tenía el Gobernador: ha quedado muy claro que fue una decisión del Presidente”, dijo.

   Bianco expresó que en el marco de un ajuste generalizado, hay un particular ensañamiento y una discriminación hacia la provincia de Buenos Aires, en el que la planta de GNL es sólo un capítulo más.

   “Milei quiere perjudicar a la Provincia y abollar a (Axel) Kicillof por una supuesta competencia electoral”, expresó.

TC2
Compania sud americana de dragados
Más vistas
marzo 27, 2025

Se conocen más detalles del decreto que desregulará el transporte marítimo

abril 2, 2025

Presentan una innovadora estación flotante de granos “made in Argentina”

marzo 25, 2025

Conferencia en el Senado: el presente y futuro de la Ley de Actividades Portuarias

abril 3, 2025

Derrumbe operativo y crisis en Puerto Deseado

marzo 27, 2025

Otra masiva descarga del Bermejo paraliza medio millar de barcazas y remolcadores

Notas relacionadas
Puerto de Bahia Blanca
Ferroexpreso pampeano