Redacción Argenports.com
En un hecho que constituye toda una novedad, sobre todo en épocas donde la marina mercante argentina atraviesa uno de sus peores momentos, acaba de concretarse la incorporación del buque Sider Liu al tratamiento de bandera argentina.
Se trata de un barco de carga a granel adquirido por la empresa Argenmar S.A., de 139 metros de eslora y 21 de manga, con capacidad para 14.700 toneladas.
El buque, construido en 2015, ya comenzó a hacer la ruta La Plata – Puerto Madryn, transportando coque calcinado para Aluar, y también operará con Profertil, llevando fertilizante desde su planta ubicada en el puerto de Bahía Blanca, hasta las plantas logísticas que la compañía posee en San Nicolás y Puerto General San Martín.
Argenmar SA es un armador y operador logístico argentino con más de treinta años de experiencia en el comercio de cabotaje regional y nacional.
La incorporación del mencionado buque a la marina mercante nacional fue destacada por autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires.
“Tuve el agrado de visitar el buque Sider Liu, recientemente incorporado a nuestra marina mercante nacional. En el puerto de La Plata, me acompañó la secretaria de Gestión de Transporte, María Jimena López, con quien recorrimos las instalaciones de la embarcación”, señaló Patricio Hogan, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación.
“Su incorporación –agregó–, representa un hito fundamental para el sector marítimo nacional, ya que las vías navegables son una puerta de salida de los productos argentinos al mundo”.
Desde la provincia de Buenos Aires también se destacó la incorporación del buque.
En tal sentido, desde el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica se hizo alusión a la visita realizada al buque por el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero.