Redacción Argenports.com
Unas 20 presuntas infracciones por exceso de peso se observaron luego de que la subsecretaría de Pesca fiscalizó cerca del 100% de las descargas de langostino en aguas nacionales en lo que va de la temporada.
Desde el 15 de abril en los puertos nacionales con litoral marítimo y en contexto de la temporada de langostino dentro y fuera del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza se controlaron 487 descargas de buques pesqueros que fueron despachados con especie objetivo a langostino de los 490 desembarques totales que se realizaron hasta el 29 de junio.
Al momento, fueron constatadas a partir de los comportamientos observados 20 presuntas infracciones por exceso de peso en los cajones, notificadas electrónicamente a las empresas armadoras, precisó Pesca en un comunicado.
Por su parte, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera destacó que de esta manera se “fortaleció el accionar del Sistema Nacional de Inspectoras e Inspectores logrando excelentes resultados en lo que respecta a sus tareas de control y fiscalización sobre la flota fresquera y congeladora que fueron despachados a la pesca con especie objetivo al langostino, las cuales, hasta el momento, lograron un total de 27.851 toneladas de descargas de la mencionada especie”.
Al respecto, el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, destacó “el haber logrado cerca del 100% de las fiscalizaciones de los desembarques de langostino” y precisó que los mismos tuvieron lugar en los puertos de Caleta Olivia, Camarones, Comodoro Rivadavia, Ingeniero White, Mar del Plata, Puerto Deseado, Puerto Madryn, Rawson, San Antonio Oeste y San Antonio Este, “con resultados más que satisfactorios”.
Por su parte, el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, resaltó que “además de estar trabajando fuertemente en los puertos con litoral marítimo, también se trabaja de manera operativa, con inspectores e inspectoras a bordo de las embarcaciones y, administrativamente, con el seguimiento pormenorizado mediante la utilización del sistema de posicionamiento satelital”.
También te puede interesar: Asignan 3.500 toneladas extra de langostinos a barcos bonaerenses
Además, agregó, “se realiza un riguroso seguimiento del estado de los permisos y estados de explotación de cada embarcación”.
También recordó que desde junio entró en vigencia el Módulo de Acceso “Despacho a la Pesca” en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura, y explicó que esto “permite que las empresas armadoras y agencias marítimas soliciten tal autorización de manera electrónica”.
“De esta forma se logra que los administrados y administradas puedan efectuar el mencionado trámite de manera más ágil, sencilla y eficaz, pudiendo consultar en tiempo real el estado del mismo y generar una reducción de costos y tiempos tanto para los armadores como para la Administración Pública Nacional”, concluyó.