Dow impulsamos la innovación
Dow Argentina

La AGP continúa instalando tecnología en la Vía Navegable Troncal

Las autoridades del organismo, encabezadas por el interventor José Beni, recorrieron las obras que corresponden al Sistema de Monitoreo y Gestión de la Vía Navegable Troncal.

Notas relacionadas

Detectan otro derrame de aceite en la terminal de Vicentin

Frigerio y sus funcionarios definieron estrategias para los puertos entrerrianos

Redacción Argenports.com

   Autoridades de la Administración General de Puertos, encabezadas por su interventor, José Beni, realizaron una recorrida por las obras correspondientes al Sistema de Monitoreo y Gestión de la Vía Navegable Troncal (SI.MON).

   La visita se efectuó en el puente General Urquiza, Zárate, uno de los cinco Puntos Remotos de Monitoreo (PRM) que se están construyendo en la VNT.

   Estos sitios servirán para proveer información relevante para la gestión de la Vía Navegable Troncal al Centro de Monitoreo.

   Estos consolidarán la información de distintos sensores y dispositivos electrónicos dispuestos a este fin, los que serán operados remotamente desde el Centro de Monitoreo y Gestión de la VNT, para su integración en el sistema central, y posterior representación de los datos utilización de todos los usuarios del sistema.

   El sistema cuenta con una antena que recibe la señal AIS de identificación de buques, y para aquellas embarcaciones que no operan con este sistema, posee radares banda X de 72 Mn alcance. Además, incluye cámaras térmicas que ayudan a identificar y registrar los buques.

   Además se están instalando las boyas multiparamétricas para el monitoreo remoto de variables hidrometeorológicas y de calidad de agua en tiempo real, y estaciones de parámetros meteorológicos, hidrológicos y de visibilidad.

   La instalación se realiza a través de un convenio con UBATEC, y toda esta información estará disponible para la Prefectura Naval y todos los organismos que quieran disponer de la misma, para mejorar el funcionamiento integral de la vía navegable. 

  Además del PRM visitado por las autoridades de AGP, se está construyendo uno en la Zona Común del Río de la Plata, dónde se ingresa a la VNT; otro en el puente General Mitre, ubicado en el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo al igual que el Urquiza; otro en el puente Nuestra Señora del Rosario, más conocido como Rosario-Victoria; y un último en la zona de Confluencia, sobre el puente General Belgrano.

   “El desarrollo de estas obras es muy importante para la vida de la vía navegable. Cuando comenzamos la gestión de la VNT notamos que había una falencia en la información que había sobre la vía. Su monitoreo será vital para la toma de decisiones a corto y a largo plazo”, señaló Beni.

   “La tecnología utilizada es de última generación. Buscamos modernizar la vía para que esté a la altura de las necesidades”, agregó el funcionario.

   Las autoridades fueron recibidas por integrantes de la Prefectura de Zárate y por los equipos ténicos de UBATEC.

  Además del interventor, estuvieron presentes por parte de AGP Verónica Piñero, gerenta General; Ariel Cherubini, gerente de Infraestructura; Cristian Rigueiro, secretario General; Ariel Dean, gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales e Internacionales; Marcelo Bolaños, gerente de Asuntos Jurídicos, y Martín Sisti, jefe del Departamento de Infraestructura de IT.

Sociedad de bolsa
Sociedad de bolsa
Más vistas
enero 19, 2025

CB&I construirá los tanques de almacenamiento para el proyecto Vaca Muerta Sur

enero 26, 2025

Así será la transición entre la AGP y la flamante Agencia Nacional de Puertos y Navegación

enero 21, 2025

Exportaciones desde el puerto de Bahía Blanca en 2024: un balance positivo con recuperación y desafíos

enero 20, 2025

Capacitación clave para el montaje de la Base Petrel en la Antártida

enero 17, 2025

La Prefectura Naval Argentina actualizó la normativa para puertos de la Patagonia

Notas relacionadas
Patagonia Norte
Sociedad de bolsa