Hidrovía: las lluvias beneficiarán a la navegación, pero el alivio podría ser pasajero

Tras dos años y medio, el río Paraná llegaría al nivel de aguas medias en el Gran Rosario.

buque hidrovia
La nueva disposición permitirá que los buques salgan más cargados.
Notas relacionadas

Milei recorrió en Bahía Blanca proyectos industriales y portuarios por más de US$ 3.400 millones

Puerto Dock Sud reunió al sector público, empresas y voluntarios en una jornada ambiental

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Aunque el alivio podría tener carácter pasajero, en unos 10 días, y tras dos años y medio, el río Paraná llegaría al nivel de aguas medias.

   La situación es consecuencia de las crecientes evidenciadas por los ríos y que se tradujeron en las impactantes imágenes que vienen ofreciendo las Cataratas del Iguazú.

cataratas del iguazu crecida

   Las lluvias registradas en Brasil traerán alivio a la navegación en el río Paraná y en la zona de Rosario el cauce llegaría al nivel de aguas medias, algo que no ocurría desde marzo de 2021, cuando se superaron los 2,40 metros (límite de aguas bajas) por última vez.

   De todos modos, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) indicaron que esta situación puede ser pasajera.

   El pronóstico del río Paraná, elaborado por el INA indica que en Rosario se espera un nivel central de 1,74 metro con un máximo de 2,10 para la semana que viene; mientras que siete días después el nivel central se estima en 2,05 metros, con nivel máximo de dos metros y medio.

   El principal motivo de la crecida son las lluvias persistentes e intensas sobre la región de respuesta hidrológica rápida, “la que reacciona ante lluvias de este tipo”, explicó a La Capital el ingeniero del Instituto, Juan Borús.

   Esta zona está comprendida por el este de Paraguay, Misiones, las cuencas media y baja del río Iguazú y la alta cuenca del río Uruguay.

   “La cuenca del río Iguazú registra una crecida significativa, que supera los promedios de crecidas de los últimos 25 años”, detalló.

   De todas maneras, especificó que hay antecedentes de crecidas más importantes en ese período y que la última creciente fue en octubre de 2014.

   “Toda esta crecida significará una mejora en los niveles fluviales, que podría ser pasajera. Los niveles volverían a ubicarse en la franja de aguas medias (2,40 metros), con un pico del orden de los 5 a los 5,50 metros en Corrientes para el 18 de octubre”, dijo Borus.

   “En Rosario se alcanzaría el límite superior de las aguas bajas y podría quedar en aguas medias algunos días”, añadió, aunque sostuvo:

   “La crecida no cambiaría la condición de los cursos de agua en el Delta”.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 20, 2026

Las dos monoboyas del VMOS ya cruzaron el Estrecho de Ormuz y avanzan hacia Punta Colorada

agosto 31, 2026

El Puerto de Bahía Blanca adjudicó la construcción del nuevo muelle de Cerri

agosto 19, 2026

Techint y SACDE completaron los 437 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur

agosto 20, 2026

Todos los detalles de la licitación para privatizar el ferrocarril Belgrano Cargas

septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.