A cinco meses del desmoronamiento, retiran el vallado del Puerto de Santa Fe

El Ente Administrador llevó a cabo una serie de inspecciones técnicas y, tras los resultados favorables, se decidió levantar las restricciones en la zona que cedió el pasado 19 de enero pasado.

Notas relacionadas

El Gobierno define cómo será el control de la Hidrovía en la nueva concesión

El boom del GNL pone a prueba a la Argentina en la carrera por los metaneros

Redacción Argenports.com

   El Puerto de Santa Fe retiró el vallado de seguridad en el perímetro del extremo sur del Dique I, luego de cinco meses de producirse el desmoronamiento en ese sector.

   Producto de la bajante histórica del río Paraná, el pasado 19 de enero cedió parte de la estructura, en el día en que se registraron -0,23 metros tras la medición efectuada con el hidrómetro, lo que significó una de las marcas más bajas de los últimos 77 años.

   La zona es muy transitada diariamente ya que en ese sector portuario funcionan el shopping y el casino, entre otros servicios.

   Por ese motivo, las autoridades portuarias dispusieron en su momento la colocación de un vallado para prevenir accidentes.

   A raíz del suceso, en ese mismo mes de enero el Ente Administrador Puerto Santa Fe realizó inspecciones técnicas por agua, por tierra, con buzos tácticos y encargó un informe al CECOVI-UTN (Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe), para determinar el estado general del muelle en puntos críticos.

   “En las pruebas realizadas se aplicaron cargas muy superiores a las que usualmente soporta el muelle y los resultados fueron favorables ya que la estructura se comportó con gran estabilidad”, informaron en las últimas horas.

   “Esta primera etapa de estudios y pruebas formó parte de un análisis macro sobre el estado general del muelle. Por este motivo y con los estudios concluyentes se tomó la decisión de retirar los vallados dispuestos”, añadieron.

   En ese sentido, el Ente anunció que ahora pondrá énfasis en el desarrollo de soluciones específicas en el sector del derrumbe para recuperar la zona desmoronada.

Más vistas
febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

febrero 24, 2026

Zarpó de Puerto Rosales el buque dual-fuel que lleva crudo de Vaca Muerta rumbo a China

febrero 24, 2026

Tenaris exportó desde Campana 8.000 toneladas de tubos de acero rumbo a Argelia

febrero 22, 2026

Hidrovía: Santa Fe impulsa un nuevo puerto en Villa Ocampo para canalizar cargas del Norte Grande

Notas relacionadas