Profertil

AGP y la OEA organizan un congreso hemisférico de Hidrovías

Se trata de la IV Conferencia, que se desarrollará entre el 7 y el 9 de este mes en el Centro Cultural Kirchner y en la terminal de Cruceros Quinquela Martín. Habrá representantes de varios países.

Notas relacionadas

Trigo argentino a China: primer embarque confirmado desde Timbúes y otro previsto en Bahía Blanca para el 23

Hidrovía: un organismo clave de la ONU avaló el proceso de licitación encarado por el Gobierno

Redacción Argenports.com

  La Administración General de Puertos (AGP) organizará un Congreso regional para debatir sobre el presente y futuro de la Vía Navegable Troncal, con fuerte presencia de funcionarios nacionales, así como representantes de los países de la región.

   Será la “IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros” y la apertura se producirá el venidero martes 7 en el Centro Cultural Kirchner, y continuará los dos días siguientes -en la terminal de Cruceros Quinquela Martín- con un perfil más político para la primera jornada y concentrando el debate técnico el 8 y 9.

   La actividad fue convocada por la presidencia de la AGP – dependiente del ministerio de Transporte- en el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), el organismo portuario de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

   José Beni, interventor de la Administración General de Puertos, será el anfitrión a lo largo de la conferencia, en la que expondrá sobre la gestión del organismo técnico al frente de la Vía Navegable Troncal.

   Se espera la presencia de distintas autoridades del gobierno nacional, como el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. También asistirán ministros, gobernadores, así como funcionarios provinciales, de universidades nacionales, representantes del sector privado y entidades como la Bolsa de Comercio de Rosario.

   La AGP buscó una participación federal enviando invitaciones a distintas provincias relacionadas a la Vía Navegable Troncal y los cruceros.

   Será uno de los primeros encuentros presenciales desde el inicio de la pandemia por parte de la CIP, y habrá participación de distintas autoridades de la entidad portuaria de la OEA, como Jorge Durán, Jefe de la Secretaría, Comisión Interamericana de Puertos (CIP) Organización de los Estados Americanos (OEA) y Sabina Malnis, Coordinadora de Proyectos de la Secretaría de la CIP-OEA, así como autoridades portuarias de Uruguay, Paraguay, Brasil, Antigua y Barbuda, Perú, Jamaica, Bolivia, y Colombia, entre otros.

   La Administración General de Puertos publicó recientemente su informe de gestión de los primeros seis meses al frente de la Vía Navegable Troncal, destacando tres puntos centrales: la eficiencia -donde logró un fuerte superávit-, la transparencia -mes a mes se publican los datos de facturación, gastos y tareas realizadas-, y la reinversión de su ganancia -con la instalación de tecnología a lo largo de toda la traza-.

TC2
Loginter
Puerto de Mar del Plata
Grupo SPI
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 11, 2025

Puerto de Buenos Aires preadjudicó la construcción de la escollera que cerrará el nuevo relleno exterior

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

noviembre 20, 2025

Terminales y Servicios operó en San Nicolás la primera descarga de un insumo clave para la minería

ABIN
TGS
Notas relacionadas
Ferroexpreso pampeano