Lanzan la Ronda 3 del Plan Gas para importar menos GNL y gasoil el próximo invierno

La Resolución establece un cronograma donde el cierre de presentación de ofertas será el 2 de noviembre a las 12, mientras que la adjudicación está prevista para el 10 de noviembre.

Notas relacionadas

Río Negro acelera su apuesta en Vaca Muerta y habilita nuevos desarrollos shale

Petróleo de Vaca Muerta viaja a Estados Unidos en un buque chino desde Puerto Rosales

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   El secretario de Energía, Darío Martínez, firmó ayer la convocatoria a la Ronda 3 del Plan Gas.Ar con el que buscará sumar 5 millones de metros cúbicos por día a partir del próximo invierno.

   Se trata de una compulsa abierta en la que podrán participar todas las productoras y todas las cuencas del país, para reemplazar volúmenes de importación de GNL y de gasoil.

   La cartera energética informó que la convocatoria se concretó mediante la Resolución SE 984/21, por la cual se invita a una nueva compulsa a las empresas productoras de gas natural.

   En esta nueva Ronda 3 del Plan Gas.Ar se licita la compra de 3 millones de m3/día de gas desde la Cuenca Neuquina, 1,5 Millones de m3/día desde el sur y 1 millón de m3/día desde el noroeste, para los años 2022 a 2024 inclusive, con inicio de inyección en el próximo invierno 2022.

Capacidad de transporte a pleno

   Martínez expresó que “el objetivo es utilizar plenamente la capacidad de transporte disponible en los gasoductos con gas argentino, para reemplazar al máximo posible las importaciones de GNL y de gasoil".

   "Estamos seguros que las empresas productoras lo van a lograr” confió el secretario al señalar que “nuevamente se abre la posibilidad de participar a todas las empresas productoras y a todas las cuencas del país”.

   La resolución determina que el precio tope de ofertas es el máximo precio ofertado en la primera ronda de Plan Gas.Ar.

   Al respecto el secretario de Energía manifestó que, “no solo se está ampliando el horizonte y la previsibilidad en materia de volúmenes demandados, sino que también se está consolidando el valor de referencia del gas”.

   Martínez también explicó que “en esta ronda las empresas podrán ofertar volúmenes crecientes desde mayo del próximo año, cuyo máximo deberán alcanzar en septiembre, para mantenerlo hasta diciembre de 2024”.

   "Mientras ponemos en marcha y ejecutamos las obras de nuevos gasoductos para potenciar la producción de gas nacional, la decisión política es utilizar completamente la capacidad existente de transporte, y es eso lo que estamos instrumentando”, agregó Martínez.

   La Resolución establece un cronograma donde el cierre de presentación de ofertas será el 2 de noviembre a las 12, mientras que la adjudicación está prevista para el 10 de noviembre.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

abril 27, 2026

El puerto de Mar del Plata abre sus puertas a estudiantes con un programa educativo gratuito

abril 24, 2026

Centro de Capitanes: Luzi lanza la Lista Azul y busca un cambio en la conducción

Notas relacionadas