Kulfas: “Estamos a favor de la actividad petrolera offshore”

También el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se mostró a favor de potenciar la actividad.

Notas relacionadas

Los puertos públicos de Santa Fe superaron 2.8 millones de toneladas y Rosario tuvo un semestre récord

Puerto de Ushuaia: ANPYN cierra temporalmente un muelle de catamaranes por graves fallas estructurales

Agregá ArgenPorts en

   El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se expresó hoy por el apoyo del Gobierno a las actividad petrolera off shore "con los resguardos ambientales necesarios" del sector.

   "Estamos absolutamente a favor del desarrollo de la actividad petrolera off shore con todos los resguardos ambientales necesarios", dijo tras una reunión que mantuvo hoy en Casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández y con las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

   Kulfas precisó que "nuestra visión está alejada de las posturas extremas, no estamos de acuerdo ni con ese productivismo que se desentiende de la cuestión ambiental y también rechazamos las posiciones que plantean los prohibicionistas, de que no se debe realizar porque hay riesgos ambientales".

   "Nuestra visión es que los riesgos ambientales tiene que ser analizados y gestionados", agregó.

   En el caso de este proyecto de exploración y explotación de gas off shore, "la Argentina ya lo hace; el 20% de producción proviene de la actividad off shore", señaló.

   "Nos parece falaz y da lugar a confusión esa imagen que circuló, de gente empetrolada en una playa, cuando esta plataforma esta a 300km de distancia de Mar del Plata… la realidad objetiva es que los riesgos ambientales son muy leves, son manejables y administrables".

   Kulfas recordó que hay "gran cantidad de experiencias en el mundo, las más cercana es Rio de Janeiro, que tiene plataformas off shore a 200km y no genera ningún riesgo; el turismo convive con eso".

   "Nuestra visión es trabajar en una transición ecológica, donde el petróleo va a coexistir con las distintas alternativas, aproximadamente 30 años", continuó.

   En cuanto al desarrollo de la minería, Kulfas sostuvo que "es un aliado clave en esa revolución, el auto eléctrico va a demandar 5 y 6 veces más cobre que un auto convencional…no hay antinomia entre petróleo, minería y medio ambiente, hay que trabajar de manera coordinada con controles ambientales y trabajar en una transición ecológica hacia energías limpias".

También Darío Martínez

   Más temprano, y en la misma línea, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que la Argentina viene desarrollando exploración petrolera off shore desde hace años y que lo seguirá haciendo para generar la energía que necesita el país, y en esa línea, dijo que "hay que hacerlo con los mejores controles y de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente".

   "Venimos desarrollando off shore hace años y vamos a seguir haciéndolo y vamos a generar la energía que necesita el país y en eso estamos trabajando. Hay que hacerlo con los mejores controles de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente", dijo Martínez al ser consultado por los periodistas acreditados en Casa Rosada tras una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

   Preguntado sobre las protestas en Mar del Plata por la explotación petrolera off shore en la Costa Atlántica bonaerense, el funcionario enfatizó: "La exploración en Argentina se está haciendo desde 1970 a la fecha y hoy tenemos 36 pozos activos en Santa Cruz y en Tierra del Fuego, es algo que se hace en Argentina".

   Martínez, en ese sentido, agregó que "en la provincia Buenos Aires se han hecho 18 pozos de exploración en la historia y no ha habido ningún accidente medioambiental ni humano".

   Fuente: Télam.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

junio 13, 2026
Informe especial

Los caños que conectarán Vaca Muerta con los superpetroleros ya llegan a Río Negro

julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.