Por Redacción Argenports.com
Los cambios en las medidas de seguridad para la navegación en el Río Paraná, anunciados por el Gobierno, permitirán una reducción significativa en las tarifas de peaje para los barcos de carga de granos.
Así lo señaló Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).
Sin embargo, aclaró que el impacto de la flexibilización del margen de seguridad bajo la quilla solo se hará sentir cuando se adjudique la licitación para el dragado del río Paraná.
También te puede interesar: Prefectura reduce el Margen de Seguridad Bajo Quilla: ¿menores costos con mayor riesgo?
Impacto en la exportación de granos
Argentina es el líder mundial en exportación de aceite y harina de soja, el tercer exportador de maíz y un proveedor clave de trigo.

La modificación del margen de seguridad “es muy oportuna” y se aplicará en el nuevo pliego de la próxima licitación para el dragado, lo que resultará en una fuerte reducción de costos de peaje, aseguró Wade en un mensaje enviado a Reuters.
CAPyM representa a los puertos privados de la zona de Rosario, operados por grandes agroexportadoras como Cargill y Bunge.
Nueva licitación para el dragado del Paraná
El cambio en la política de seguridad ocurre días después de que Argentina declarara desierta una licitación para la profundización del dragado, en medio de acusaciones de favoritismo y sabotaje entre empresas competidoras.
El Gobierno argentino anunció que se abrirá una nueva licitación, aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta.
Según la disposición publicada en el Boletín Oficial argentino, el ajuste en el margen de seguridad busca acompañar futuras obras de profundización y balizamiento en los canales de navegación, además de posibles remodelaciones y ampliaciones de la infraestructura existente.
El río Paraná: clave para la economía argentina
El río Paraná es la principal vía de salida para el 80% de las exportaciones agrícolas de Argentina, incluyendo casi la totalidad de los embarques agroindustriales del país.
Las exportaciones de estos productos son cruciales para la generación de divisas, en una economía que ha mostrado señales de recuperación en el último año.
El lunes, la cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC también celebró la modificación.
“Si bien los efectos se sentirán cuando la seguridad permita profundizar el dragado más allá de los 36 pies actuales, esto traerá beneficios concretos en la carga de los buques y la navegabilidad”, afirmó Gustavo Idígoras, titular de CIARA-CEC.