Conarpesa suspende la temporada de pesca por conflicto con el SOMU

La empresa ya tenía personal en Puerto Rosales preparando la flota, pero denuncias y amenazas por parte del SOMU llevaron a la drástica decisión de paralizar las operaciones.
pesqueros en puerto rosales
El presidente de la compañía, Fernando Álvarez Castellano, ordenó el regreso de las tripulaciones a sus hogares y responsabilizó al gremio por la situación.
Notas relacionadas

¿Un viaje de ida con arena para Vaca Muerta y regreso con urea para el campo?

Argentina licita en Estados Unidos la compra de un buque logístico polar

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

Conarpesa anunció la suspensión de la temporada de pesca de langostino en aguas nacionales debido a amenazas del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

El presidente de la compañía, Fernando Álvarez Castellano, ordenó el regreso de las tripulaciones a sus hogares y responsabilizó al gremio por la situación.

“No voy a aceptar amenazas, ni apretadas, ni patoteadas”, afirmó.

Conflicto con el SOMU y decisión empresarial

La empresa ya tenía personal en Puerto Rosales preparando la flota, pero denuncias y amenazas por parte del SOMU llevaron a la drástica decisión de paralizar las operaciones.

“Nos acusaron de querer pagar menos y alterar la paz social, incluso amenazaron con quemar barcos. Ante este escenario, decidí enviar a toda la gente a casa”, explicó Álvarez Castellano al medio Parte de Pesca.

El empresario señaló que, si los trabajadores desean negociar directamente con la empresa sin la intermediación sindical, Conarpesa está abierta a encontrar una solución para evitar pérdidas económicas y laborales.

También te puede interesar: Van llegando los buques de Conarpesa a Puerto Rosales

Antecedentes del conflicto sindical

El presidente de Conarpesa recordó conflictos anteriores con el SOMU, como el episodio en Rawson, donde el sindicato impidió la salida de barcos, afectando la finalización de la temporada.

“No voy a volver a embarcar gente para que luego sean intimidados y se bajen de los barcos”, enfatizó.

Álvarez Castellano criticó la postura del sindicato, sugiriendo que las acciones del SOMU responden a una interna gremial de cara a sus elecciones.

“Si tienen problemas entre ellos, que los resuelvan sin afectar a la industria”, sostuvo.

Impacto en la flota de Conarpesa

La flota congeladora de Conarpesa permanecerá inactiva hasta nuevo aviso.

En cambio, los buques fresqueros de altura sí iniciarán operaciones en aguas nacionales, aunque la empresa advierte que ante cualquier obstáculo sindical, se suspenderán inmediatamente las actividades.

“No quiero ser responsable de ningún conflicto. Si el sindicato interfiere, mando a todos a casa y que se arreglen con ellos”, remarcó el empresario.

Pérdidas económicas y alternativas

Cada día de inactividad representa pérdidas para la tripulación.

“A partir del lunes, la gente está dejando de ganar dinero”, explicó Álvarez Castellano, diferenciando la postura de otros sectores sindicales que han mantenido negociaciones más razonables.

El presidente de Conarpesa dejó abierta la posibilidad de acuerdos extra sindicales, permitiendo la reactivación de la actividad sin la mediación del SOMU.

“Nadie está obligado a negociar a través del sindicato. En la pesca, lamentablemente, el SOMU ha impuesto esta modalidad con métodos coercitivos”, subrayó.

“Vamos a terminar con la mafia”

Finalmente, Álvarez Castellano reafirmó su postura contra la presión sindical.

“No estoy en guerra con nadie, pero no toleraré más patoteos. Ya acabamos con la mafia en Rawson, ahora vamos a ver si terminamos con la mafia de los tangoneros”, concluyó.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 20, 2026

Las dos monoboyas del VMOS ya cruzaron el Estrecho de Ormuz y avanzan hacia Punta Colorada

agosto 31, 2026

El Puerto de Bahía Blanca adjudicó la construcción del nuevo muelle de Cerri

agosto 19, 2026

Techint y SACDE completaron los 437 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur

agosto 20, 2026

Todos los detalles de la licitación para privatizar el ferrocarril Belgrano Cargas

septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.