Hidrógeno verde: varios proyectos esperan un marco regulatorio

Argentina busca posicionarse en el mercado global con iniciativas en Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Bahía Blanca, pero la falta de una ley retrasa las inversiones.
Bahía Blanca busca posicionarse como polo estratégico en esta industria.
Notas relacionadas

Prefectura refuerza su preparación ante derrames en puertos y vías navegables

En video y fotos: así fue la explosión de la barcaza que dejó cinco muertos en Paraguay

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

La Argentina se perfila como un actor clave en el desarrollo del hidrógeno verde (H2V) en la región, con proyectos anunciados en distintas provincias y un marcado foco en la Patagonia.

Este recurso, producido a partir de energía eólica y otras fuentes renovables, se considera estratégico para la descarbonización industrial, la diversificación de exportaciones y la creación de empleo calificado.

Sin embargo, la mayoría de las megainversiones sigue condicionada a la aprobación de un marco regulatorio estable que brinde previsibilidad y confianza a los inversores.

Un informe de la organización Fundar, dado a conocer por Futuro Sustentable, destacó que el hidrógeno de bajas emisiones representa una oportunidad única para que Argentina se posicione como pionera en un sector emergente, genere capacidades locales y promueva la transferencia tecnológica.

El proyecto propone ampliar el plazo de adhesión al régimen a cinco años y extender a tres años el período para cumplir con la inversión mínima exigida.

Proyectos pioneros y desarrollos en la Patagonia

En el sur del país se concentran las iniciativas más avanzadas. Desde 2009, la empresa Hychico, en Comodoro Rivadavia (Chubut), produce hidrógeno y oxígeno por electrólisis a partir de energía eólica, siendo pionera en Latinoamérica. También en Pico Truncado (Santa Cruz) opera una planta de producción con características similares.

En Río Negro, la australiana Fortescue Future Industries (FFI) anunció en 2021 una inversión de USD 8.500 millones para construir un parque eólico, una planta de H2V y un puerto. No obstante, en 2024 las comunicaciones sobre su avance generaron dudas respecto a su continuidad.

También en esa provincia, Abo Energy desarrolla tres proyectos que podrían alcanzar 10 GW de potencia eólica, con una producción estimada de 270.000 toneladas de hidrógeno verde y 1,5 millones de toneladas de amoníaco por año.

En Santa Cruz, el proyecto Orkeke, liderado por Nordex-Acciona, prevé instalar un parque eólico de 2,6 GW, capaz de producir 170.000 toneladas de H2V y 200.000 toneladas de amoníaco anuales. La inversión inicial asciende a 5.000 millones de euros, con una decisión de inversión prevista para 2027.

En Tierra del Fuego, la compañía CWP Global (Southern Cone Energy) firmó en 2024 un convenio para un proyecto integral que incluye generación eólica, electrólisis, desalinización y producción de amoníaco. En paralelo, la estadounidense MMEX, junto con Siemens, había anunciado en 2022 un plan de USD 500 millones, aunque sin avances posteriores.

Hidrógeno verde en Buenos Aires

Más allá de la Patagonia, Bahía Blanca también busca posicionarse como polo estratégico en esta industria. En 2023, ENARSA lanzó una licitación para un proyecto de 200 MW, con una inversión estimada en USD 300 millones. En la misma ciudad, Profertil e YPF impulsan un desarrollo conjunto orientado a la producción de hidrógeno.

Una ley pendiente para el despegue

El gran desafío para que el hidrógeno verde argentino despegue es la falta de un régimen legal claro. Actualmente existen varios proyectos de ley de hidrógeno en el Congreso, pero aún no se alcanza un consenso que brinde certidumbre a largo plazo.

Según Fundar, además de competitividad y estabilidad normativa, las políticas públicas deben asegurar que las inversiones maximicen el impacto social y ambiental: fomentar proveedores locales, generar empleo calificado, impulsar transferencia tecnológica y garantizar estándares sostenibles.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

junio 13, 2026
Informe especial

Los caños que conectarán Vaca Muerta con los superpetroleros ya llegan a Río Negro

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.