Por Redacción Argenports.com
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció en la feria Gastech 2025, que se desarrolla en Milán, que la petrolera argentina negocia con la constructora china Wison y la italiana ENI la construcción de al menos dos buques flotantes de licuefacción (FLNG).
Cada unidad tendrá capacidad de 6 millones de toneladas anuales (MTPA) y demandará una inversión aproximada de 3.000 millones de dólares.
De concretarse, podrían estar operativas entre 2029 y 2030 en la costa de Río Negro, con financiamiento chino y condiciones de costos más competitivas.
YPF también analiza un tercer FLNG en asociación con la surcoreana Samsung, lo que ampliaría aún más la capacidad de exportación de gas natural licuado.
También te puede interesar: Horacio Marín presentó en Gastech el potencial de Vaca Muerta y el proyecto Argentina LNG
El gasoducto más grande de la historia
El megaproyecto Argentina LNG prevé la construcción de un gasoducto troncal de 48 pulgadas de diámetro, el más grande jamás desarrollado en el país. Tendrá capacidad para transportar entre 75 y 100 millones de metros cúbicos diarios, cifra equivalente a toda la producción actual de Neuquén.
Esta obra, según señaló La Mañana de Neuquén, se complementará con el ducto de 36 pulgadas previsto en la primera etapa del plan, cuya construcción comenzará en 2026.
Exportaciones millonarias
En total, Argentina LNG implicará inversiones por unos 50.000 millones de dólares entre infraestructura, yacimientos y logística.
Según las proyecciones, el proyecto permitirá exportar hasta 12.500 millones de dólares anuales en GNL hacia la década de 2030, consolidando a Vaca Muerta como un actor central del mercado energético global.
“Los acuerdos con socios estratégicos nos dan previsibilidad y acceso a los principales mercados internacionales”, sostuvo Marín al confirmar que YPF ya cerró entendimientos preliminares con offtakers de Estados Unidos, Europa y Asia.