Por Redacción Argenports.com
Un grupo de alumnos de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN FRBA) se alzó con el primer puesto en el Dr. James A. Lisnyk Student Ship Design Competition 2025, una competencia internacional organizada por la SNAME, institución referente de la arquitectura e ingeniería naval a nivel global, con sede en Alexandria, Virginia, Estados Unidos.
El equipo estuvo conformado por Baltazar P. Humaran Killamet, Pedro Guastalegname, Tomás Agustín Muena, Marcio Salnisky, Manuel Papaleo y Agustín García, bajo la tutoría del Ing. Maximiliano Fabián Mavica.
El grupo presentó el proyecto “75T Green-Powered Anchor Handling Tug Supply”, un buque de asistencia portuaria con propulsión sustentable que refleja innovación, excelencia académica y compromiso con el futuro.

Los otros premiados
El certamen, que reúne a universidades de todo el mundo con carreras vinculadas a la ingeniería marítima y naval, también reconoció a equipos de Indonesia:
- 2º lugar: Institut Teknologi Sepuluh Nopember, con el proyecto “Cruise Ship: Marine Majesty”.
- 3º lugar: Otro equipo de la misma institución, por su “Transbordador de pasajeros Ro-Ro de 100 m propulsado por metanol”.
Una historia de éxitos argentinos
La UTN Buenos Aires ya había alcanzado la cima en este concurso en otras ediciones, incluso con proyectos de gran impacto internacional. Uno de los más recordados fue el diseño de un buque polar ecológico propulsado por GNL y diésel antártico, pensado para operar en áreas protegidas y considerado un avance ambiental para la navegación en la Antártida.

Ese diseño, distinguido en 2019 por la Cámara de Diputados de la Nación como “de interés del Congreso”, se convirtió en un emblema del talento argentino en ingeniería naval.
Paradójicamente, pese a las capacidades demostradas en reiteradas oportunidaees por los futuros profesionales argentinos, en 2022 el gobierno nacional firmó un contrato entre el astillero estatal Tandanor y Aker Arctic, de Finlandia, para desarrollar la ingeniería básica de un buque polar.
De hecho se aprobaron los fondos correspondientes y se anunció la construcción, aunque finalmente esa iniciativa no prosperó.
También te puede interesar: Prevén finalizar en abril de 2023 el diseño del nuevo buque polar argentino
Innovación, educación pública y proyección global
El nuevo triunfo de la UTN en el Lisnyk Competition ratifica la calidad de la educación pública argentina y el nivel técnico de sus carreras navales. La institución, conducida por el Decano Ing. Guillermo Oliveto y el Director del Departamento de Ingeniería Naval, Ing. Oscar Álvarez, promueve desde hace años la excelencia académica y la proyección internacional de sus estudiantes.
Con este reconocimiento, la UTN FRBA se consolida como una de las universidades con mayor prestigio en el diseño de buques innovadores y sustentables, capaces de competir de igual a igual con proyectos de las principales potencias navales del mundo.