Por Redacción Argenports.com
YPF, la italiana Eni y la firma internacional XRG formalizaron la firma del Acuerdo de Desarrollo Conjunto para avanzar con Argentina LNG, el proyecto que apunta a posicionar a la Argentina como exportador relevante de gas natural licuado.
El entendimiento fija el marco de trabajo para profundizar la ingeniería básica, ordenar la estructuración técnica del proyecto y avanzar en los frentes comerciales y de financiamiento.
Un hito en el camino hacia la decisión de inversión
La suscripción del Joint Development Agreement constituye un nuevo hito en el desarrollo del proyecto, ya que establece el plan de trabajo que permitirá avanzar hacia la siguiente etapa.
El acuerdo habilita a los socios a iniciar la ingeniería básica (FEED) y otras actividades asociadas, incluyendo tareas de ingeniería, estructuración técnica y el armado de los principales frentes comerciales y financieros.
En ese marco, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, afirmó que “este nuevo paso marca la incorporación formal de XRG al proyecto que venimos desarrollando junto con Eni”.
“Contar con dos jugadores de clase mundial permite posicionar a Argentina LNG como uno de los proyectos más relevantes a nivel global”, dijo.
También te puede interesar: ¿En qué consiste la planta fraccionadora que se instalará en Río Negro para procesar los líquidos del gas de Vaca Muerta?

El proyecto Argentina LNG y su esquema técnico
Argentina LNG es un proyecto integrado de gran escala para la producción y licuefacción de gas natural, diseñado para monetizar el potencial de Vaca Muerta.
La iniciativa prevé una capacidad inicial de 12 millones de toneladas anuales de GNL, a partir de dos unidades flotantes de licuefacción (FLNG), cada una con una capacidad estimada de 6 MTPA.
El esquema integra las etapas de producción, procesamiento, transporte y exportación del gas, con un diseño que busca dar previsibilidad de largo plazo a la salida exportadora del recurso no convencional argentino.
Visión de los socios internacionales
Desde Eni, su Chief Operating Officer de Global Natural Resources, Guido Brusco, señaló que con la firma del acuerdo “se suma un nuevo socio, XRG, a Argentina LNG, que se perfila como una de las oportunidades más prometedoras del escenario global del gas”.
Y destacó el liderazgo tecnológico y la visión estratégica de largo plazo del proyecto.

Por su parte, el presidente de International Gas de XRG, Mohamed Al Aryani, sostuvo que “el potencial de Argentina LNG es significativo”.
También remarcó que el acuerdo marca “un hito importante en el desarrollo del proyecto”, con el objetivo de avanzar en una iniciativa de GNL de gran escala que contribuya a un suministro energético confiable y flexible para los mercados internacionales.
Proyección exportadora y escala del proyecto
El proyecto Argentina LNG apunta a alcanzar exportaciones del orden de 12 millones de toneladas anuales de GNL hacia 2030, con la posibilidad de escalar en etapas posteriores hasta niveles cercanos a los 18 millones de toneladas anuales.
La iniciativa busca consolidar una capacidad de exportación energética de largo plazo, apalancada en el desarrollo del gas no convencional.











