El Irízar en Bahía Blanca: cinco historias que explican por qué es uno de los buques más importantes de la Argentina

Diseñado para operar entre los hielos antárticos, reconstruido tras un devastador incendio y protagonista de algunas de las misiones más complejas de la Armada Argentina, el Irízar llegará a Bahía Blanca y podrá ser visitado por el público durante el próximo fin de semana.
El emblemático rompehielos de la Armada Argentina abrirá sus puertas al público durante su escala en Bahía Blanca. Su rol en la Antártida, su participación en la Guerra de Malvinas, el incendio que casi lo destruye y una reconstrucción sin precedentes ayudan a entender por qué sigue siendo una pieza estratégica para el país.
Notas relacionadas

La Prefectura Naval Argentina actualizó la normativa para puertos de la Patagonia

El guardacostas “Mandubí” recorre puertos argentinos en su tradicional viaje de instrucción

Agregá ArgenPorts en

Por Adrián Luciani / info@argenports.com

Pocos buques generan tanta expectativa cada vez que ingresan a un puerto argentino como el rompehielos ARA Almirante Irízar.

Su llegada a Bahía Blanca permitirá que miles de personas recorran una embarcación que habitualmente desarrolla sus operaciones a miles de kilómetros del continente, en algunos de los ambientes más extremos del planeta.

El buque abrirá sus puertas al público los días 27 y 28 de junio en el muelle multipropósito de Ingeniero White, una oportunidad poco frecuente para conocer de cerca una de las unidades navales más emblemáticas del país.

Sin embargo, detrás de su inconfundible casco rojo y blanco hay mucho más que una visita abierta al público. El Irízar es una de las principales herramientas logísticas y científicas de la Argentina, un protagonista de la Guerra de Malvinas y un símbolo de la presencia nacional en la Antártida.

Estas son cinco historias que ayudan a entender por qué, casi medio siglo después de su incorporación a la Armada Argentina, sigue ocupando un lugar único dentro de la flota nacional.

1. La misión que sostiene la presencia argentina en la Antártida

Cada verano austral, el Irízar se convierte en el eje de la Campaña Antártica Argentina.

Su misión va mucho más allá del transporte de carga. El buque de la Armada abastece bases permanentes y temporarias, traslada científicos, personal militar, combustible, alimentos, vehículos, materiales de construcción y equipamiento tecnológico indispensable para sostener la actividad argentina en el continente blanco.

Durante cada campaña recorre miles de kilómetros en algunas de las condiciones de navegación más exigentes del planeta. Gracias a su capacidad para operar entre hielos, logra llegar a sectores donde otras embarcaciones no pueden hacerlo con seguridad.

Por eso, especialistas en asuntos antárticos suelen definir al Irízar como una de las herramientas más importantes de la política de Estado que la Argentina mantiene desde hace más de un siglo en la región.

2. El rescate que lo puso en la mirada del mundo

La capacidad operativa del Irízar quedó demostrada en numerosas misiones de asistencia y rescate en aguas antárticas. Una de las más recordadas ocurrió en 2002, cuando participó de la operación de apoyo al buque alemán Magdalena Oldendorff, que había quedado atrapado por el hielo en la Antártida con más de un centenar de personas a bordo.

Durante aquella emergencia, helicópteros Sea King operaron desde el rompehielos argentino para trasladar pasajeros y colaborar con las tareas de asistencia. La misión tuvo repercusión internacional y consolidó al Irízar como una de las unidades con mayor capacidad para operar en condiciones extremas en el continente blanco.

3. El rompehielos que también estuvo en la Guerra de Malvinas

La historia del Irízar no se limita a la Antártida.

Durante la Guerra de Malvinas, en 1982, el buque cumplió funciones de apoyo logístico y sanitario en el Atlántico Sur. Participó en tareas de transporte, evacuación y asistencia médica, operando en un escenario de enorme complejidad y riesgo.

Aquella experiencia demostró una versatilidad que excedía ampliamente las funciones para las que había sido concebido originalmente y reforzó su valor estratégico dentro de la Armada Argentina.

Para muchos marinos, ese capítulo constituye uno de los momentos más relevantes en la historia operacional de la embarcación.

4. La noche en que un incendio puso en duda su futuro

El 10 de abril de 2007 marcó un antes y un después.

Mientras regresaba de una campaña antártica, un incendio de grandes proporciones se desató a bordo cuando navegaba en aguas del Atlántico Sur.

Las llamas avanzaron durante horas y provocaron daños severos en gran parte del buque. La emergencia obligó a evacuar a más de 300 personas entre tripulantes, pasajeros y personal científico.

Las imágenes del rompehielos averiado recorrieron el país y muchos especialistas llegaron a considerar que su recuperación sería prácticamente imposible.

Durante años, la incertidumbre rodeó el futuro de una de las unidades más emblemáticas de la flota argentina.

5. La reconstrucción naval más ambiciosa de las últimas décadas

Lejos de quedar fuera de servicio, el Irízar protagonizó uno de los proyectos de recuperación naval más importantes de la historia reciente del país.

Los trabajos desarrollados en el Complejo Industrial Naval Argentino implicaron una reconstrucción integral que demandó años de ingeniería, desarrollo tecnológico y mano de obra altamente especializada.

No se trató simplemente de reparar daños. Se modernizaron sistemas de navegación, comunicaciones, seguridad y equipamiento científico. También se incorporaron nuevos laboratorios destinados a investigaciones oceanográficas, biológicas y ambientales.

Cuando volvió al servicio activo, el rompehielos no sólo había recuperado sus funciones originales. Además, se había convertido en una plataforma científica y logística más moderna, versátil y preparada para afrontar los desafíos de las futuras campañas antárticas.

El Irízar en números

  • Incorporado a la Armada Argentina en 1978.
  • 121 metros de eslora.
  • Más de 14.000 toneladas de desplazamiento.
  • Capacidad para operar helicópteros embarcados Sea King.
  • Más de cuatro décadas de campañas antárticas.
  • Reconstruido y modernizado tras el incendio de 2007.
  • Principal sostén logístico de las bases argentinas en la Antártida.
  • Considerado una de las plataformas científicas y navales más importantes del país.

Por qué su llegada también importa en Bahía Blanca

La presencia del Irízar en Bahía Blanca tiene una dimensión que va mucho más allá del atractivo que representa para vecinos y visitantes.

La ciudad, Ingeniero White y la vecina Base Naval Puerto Belgrano forman parte de una región estrechamente vinculada con las actividades marítimas, navales y logísticas de la Argentina.

Desde aquí operan algunos de los complejos portuarios más importantes del país y se concentra una parte significativa de la infraestructura estratégica vinculada al Atlántico Sur.

En ese contexto, la llegada del rompehielos conecta al sur bonaerense con una de las políticas de Estado más sostenidas de la historia argentina: la presencia permanente en la Antártida.

Cuando miles de personas recorran sus cubiertas durante el próximo fin de semana estarán observando mucho más que un barco.

Estarán frente a una de las herramientas que permiten abastecer bases científicas, proyectar presencia soberana en el continente blanco y sostener una de las operaciones logísticas más complejas que realiza la Argentina cada año.

Y esa es la razón por la que, casi cincuenta años después de su incorporación a la Armada, el Irízar sigue despertando admiración cada vez que amarra en un puerto argentino.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 1, 2026

La segunda planta flotante prevista para Río Negro completó una etapa clave rumbo a la exportación de GNL

junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

mayo 29, 2026

Australia ya es el segundo mayor destino del petróleo de Vaca Muerta exportado desde Puerto Rosales

junio 9, 2026
Entrevista exclusiva

YPF proyecta ampliar VMOS a 700.000 barriles diarios y despachar un superpetrolero cada tres días

junio 9, 2026

Más de 700 tubos partieron desde Dock Sud para la terminal offshore de VMOS

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.