Por Redacción Argenports.com
OTAMERICA completó con éxito el montaje de los dos brazos de carga destinados a la tercera posición operativa de su nuevo muelle en Puerto Rosales.
La maniobra se realizó el último sábado y demandó una planificación minuciosa, coordinación entre distintas especialidades y estrictas medidas de seguridad.
Fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que los trabajos se desarrollaron de acuerdo con lo previsto y finalizaron sin incidentes. Participaron equipos propios, contratistas y especialistas técnicos.
Los brazos habían llegado recientemente a Puerto Rosales tras desembarcar en el puerto de Zárate y completar por carretera el trayecto hasta Punta Alta.
Fabricados por la empresa neerlandesa KANON, los equipos poseen una altura de 27 metros y pesan aproximadamente 38 toneladas cada uno. Además, ofrecen una capacidad máxima de transferencia de 4.000 metros cúbicos por hora.

Una nueva posición para grandes petroleros
Los brazos de carga formarán parte de la tercera posición operativa del muelle construido por OTAMERICA dentro del Proyecto Rosa Negra.
La ampliación permitirá aumentar la capacidad para recibir grandes buques petroleros y exportar mayores volúmenes de crudo proveniente de Vaca Muerta.
Como viene informando Argenports.com, las dos primeras posiciones del muelle ya se encuentran operativas. Desde allí parten cargamentos hacia diferentes mercados internacionales.
La nueva posición se construye en el extremo de la infraestructura ubicada a unos 2.000 metros de la costa. Con esta incorporación, el muelle pasará de su actual configuración en forma de L a una disposición en T.

Una obra estratégica para las exportaciones
El Proyecto Rosa Negra demandó una inversión superior a los 600 millones de dólares. Incluyó la construcción del nuevo muelle, una estación de bombeo, infraestructura eléctrica y una amplia playa de almacenamiento.
La primera etapa fue inaugurada formalmente en junio de 2025. Las obras permitieron triplicar la capacidad de almacenamiento de la terminal e incorporar instalaciones aptas para recibir petroleros tipo Aframax y Suezmax.
La terminal se convirtió en una pieza central del sistema utilizado para transportar y exportar el petróleo que llega desde la Cuenca Neuquina.
Con el montaje de los nuevos brazos de carga, OTAMERICA avanzó en uno de los componentes principales de la tercera posición operativa. Su incorporación reforzará el papel de Puerto Rosales como puerta de salida marítima del petróleo de Vaca Muerta.