Hace más de 100 años, en junio de 1916, el por aquel entonces Capitán de Fragata Segundo Rosa Storni expuso en el salón de actos del diario “La prensa” dos conferencias que han sido la piedra angular de los intereses argentinos en el mar.
Storni ya advertía que era necesario fomentar la conciencia marítima en el pueblo argentino y bregaba por llevar este convencimiento al interior de la República: “cuando se construye un puerto, se profundiza un canal, se adquiere un barco o instruye un piloto, se sirve a los intereses litorales como a los intereses del que planta caña de azúcar en la zona subtropical, o esquila ovejas al pie de la cordillera”. Así lo entendió él, hombre nacido en la provincia mediterránea de Tucumán.
Con una visión integral del tema, Storni desarrolló labores de difusión y despertó la necesidad de pensar acerca de la importancia del mar como fuente de recursos y vía de comunicación. Es por esto que, en 2003 el Congreso Nacional sancionó la ley 25.860, tomando el día de su nacimiento, 16 de julio, como día para conmemorar los intereses argentinos en el mar.
Este marino, egresado de la Escuela Naval Militar en 1876, ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Armada, también propició la creación de Instituto Oceanográfico Argentino y fue autor de numerosas obras técnicas y de divulgación. Muchas de las ideas de Storni influyeron en las posteriores conferencias de Derecho del Mar. En la actualidad uno de los modernos patrulleros oceánicos lleva su nombre, como así también el Liceo Naval Militar ubicado en Posadas y uno de los astilleros del Complejo Tandanor.