Profertil
Centro de navegacion

ARA San Juan: el Consejo de Guerra destituyó a Villamide y le aplicó 45 días de arresto a Srur

El Consejo de Guerra consideró que exjefe del comando de la Fuerza de submarinos fue negligente, mientras que aplicó sancionar con 45 días días de arresto riguroso al exjefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, por haber informado los sucesos en forma “incompleta”. En tanto, el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo fue sancionado con 25 días de arresto riguroso.

Notas relacionadas

YPF venderá todos sus yacimientos convencionales

TGS informó sobre un venteo en su planta de General Cerri

Redacción Argenports.com

   El Consejo General de Guerra que investigó durante cuatro meses la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino ARA San Juan,  dispuso la destitución del capitán de navío Claudio Javier Villamide, exjefe del comando de la Fuerza de submarinos de la Armada, según se informó hoy oficialmente.  

   También procedió a sancionar con 45 días días de arresto riguroso al exjefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, por haber informado en forma “incompleta” al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino.

   “De esta forma impidió también proporcionar información a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública demostrando falta de compromiso y diligencia, con el consecuente menoscabo institucional de la imagen de la Armada Argentina”.

   Según se precisó en la resolución difundida por el Ministerio de Defensa, el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo fue sancionado con 25 días de arresto riguroso.

   En tal sentido, se le aplicaron 15 días por “no haber dado cumplimiento a la orden impartida por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, de no ausentarse de la sede de su Comando juntamente con su Oficial de Operaciones, pese a estar en conocimiento de la avería inicial del submarino ARA SAN JUAN, con el agravante de hacerlo para supervisar actividades de carácter subsidiario en el noreste del país”.

   Por otro lado, se le aplicaron 10 días de arrestro riguroso por “haber informado en forma tardía la novedad que le fuera transmitida respecto de la avería inicial sufrida por el submarino ARA SAN JUAN al Jefe de Estado Mayor General de la Armada”.

   El tribunal también dispuso que le contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi fuese absuelto, en virtud de la falta de mérito decretada en la causa penal, mientras que el capitán de navío Carlos Ferraro fue beneficiado con la extinción de la acción disciplinaria.

Sobre la destitución de Villamide

   El capitán de navío Claudio Javier Villamide fue destituido, al ser considerado “negligente en su accionar al evidenciar falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo, al no haber ordenado ni recomendado expresamente al Comandante del ARA SAN JUAN la conveniencia de permanecer en superficie por un período limitado, manteniendo una comunicación a intervalos hasta definir un modo de acción que permitiese una navegación segura de regreso a puerto.

   “Asimismo, no adoptar medidas en el ámbito de su Comando para convocar en forma urgente a su Estado Mayor y a otros especialistas a efectos de analizar exhaustivamente la situación y profundizar en la búsqueda de la mejor solución, a fin de brindar un apoyo eficaz a la Unidad”.

   En tanto, el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso recibió 20 días de arresto riguroso por “no haber constituido en la sede del Comando de la Fuerza de Submarinos ni haber convocado de inmediato a los integrantes del Estado Mayor, a los fines de analizar la situación y prestar asesoramiento al Comandante, del cual constituía su relevo natural, en virtud de lo establecido en el artículo 12 del Anexo IV de la Ley N° 26.394″.

   En el caso del capitán de fragata Hugo Miguel Correa, este militar fue sancionado con 30 días de arresto riguroso en virtud del procesamiento dictado en la causa penal, mientras que el capitán de Corbeta Jorge Andrés Sulia fue absuelto.

   El Consejo de Guerra está conformado por el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo (Ejército) y el brigadier Pedro Girardi (Fuerza Aérea), ambos en condición de vocales, mientras que lo preside un funcionario civil, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares Sergio Rossi por delegación expresa del ministro Agustín Rossi.

   El funcionamiento del Consejo General de Guerra está reglamentado por la ley 26.394 (Justicia Militar) sancionada en 2008, que derogó el Código de Justicia Militar, introdujo modificaciones al Código Penal y Código Procesal (al personal castrense) y aprobó el Procedimiento Penal Militar para Tiempo de Guerra y otros conflictos, entre otras innovaciones.

TC2 gif
Sociedad de bolsa
Más vistas
febrero 20, 2025

En videos: los fuertes vientos cortaron las amarras de un carguero en Bahía Blanca

marzo 3, 2025

Afirman que faltan 140 kilómetros de vías para unir el puerto de Montevideo con líneas argentinas y llegar a Paraguay

febrero 25, 2025
Un debate que se viene

Prefectura reduce el Margen de Seguridad Bajo Quilla: ¿menores costos con mayor riesgo?

febrero 19, 2025

Tramos finales para la obra del nuevo muelle petrolero de Oiltanking en Puerto Rosales

febrero 26, 2025

Nueva exportación desde el Puerto de Concepción del Uruguay

Notas relacionadas
Loginter
UNIPAR juntos reconstruimos Bahía