Aseguran que habrá una “explosión de inversiones” por la exploración offshore

21 marzo 2023

Lo mencionaron dirigentes de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles durante un seminario que se llevó a cabo en Mar del Plata.


La exploración offshore podría brindar múltiples oportunidades de crecimiento a Mar del Plata y la región.


Redacción Argenports.com

   El proyecto de exploración petrolera offshore a ejecutarse a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata abre un abanico importante a futuros inversores y a la creación de fuentes de trabajo.

   “Será una explosión de inversiones para Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires”, aseguraron las principales autoridades de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles en el marco de un seminario que se organiza la entidad en la ciudad balnearia.

   “Entendemos que ya este año y el año que viene la mayoría de las inversiones en lo que hace a energía van a estar dadas fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires. Y Mar del Plata va a ser protagonista”, señaló Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda del gremio.

   También te puede interesar: YPF y Equinor ya gestionan el regreso del buque de investigación petrolera BGP Prospector

   “Argentina está frente a una oportunidad enorme de desarrollarse en materia energética. No solo por Vaca Muerta, sino por las demás cuencas, pero fundamentalmente la apuesta está en aguas profundas, aquí frente a las costas de Mar del Plata”, sostuvo Mario Lavia, el secretario general adjunto.

   “Creemos que ahí está el gas y el petróleo que le está haciendo falta a Argentina no solo para tener autoabastecimiento, sino también para la exportación; son los dólares que necesita nuestro país”, agregó.

   Matarazzo contó que, de acuerdo con la información que posee el sector, entre octubre y diciembre se verá “el barco de la sísmica” y comenzará la perforación del pozo Argerich.

   “Estamos viendo una explosión de inversiones en la actividad que va a ser beneficioso para todos”, afirmó, y señaló además el gasoducto y oleoducto que “va a redundar en gas para el puerto en Bahía Blanca y crudo en Puerto Rosales”.

   Los dirigentes sindicales lamentaron el tiempo que se perdió en el proceso de habilitación.

   También te puede interesar: Mar del Plata: YPF confía en poder iniciar antes de fin de año la exploración off shore

   “Se demoró más de dos años; ya podríamos haber comenzado a generar recursos para la Argentina y, fundamentalmente, empleo para la zona”, dijo Lavia.

   De todos modos, insistió: “Seguimos apostando a que este año podamos empezar con la sísmica y que eso permita el desarrollo no solo de la provincia y de Mar del Plata, sino de todo el país”.

   Según Matarazzo, estos son “los primeros pasos” de una serie que dará la Federación vinculados a la capacitación de personal. Al seminario asistieron trabajadores que se desempeñan en plataformas offshore en la cuenca Austral, quienes acudieron con el objetivo de transmitir sus experiencias.

   Si bien durante los últimos meses hubo una gran cantidad de pronósticos respecto de los puestos de trabajo que generaría la actividad, en la Federación prefieren mostrarse cautos.

   “Hay que esperar, porque se han tirado muchos números”, calmó Lavia. Y explicó: “La sísmica la hace una empresa noruega, que es Equinor, y normalmente vienen con un equipo de trabajadores propios. Después, lo que sí va a empezar a generar y a mover en términos de la ciudad es lo que tiene que ver con el abastecimiento a los barcos que van a perforar”.


Mario Lavia y Gabriel Matarazzo, dirigentes de la Federación del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

   Matarazzo recordó que las empresas tienen que presentar su plan de inversiones.

   “Eso va a develar de qué estamos hablando. Hay muchos anuncios políticos, pero todavía no conocemos de qué tipo de yacimiento estamos hablando. Al decir de las empresas, estamos hablando posiblemente de un nuevo Vaca Muerta. Cuando uno entiende que esto es Vaca Muerta, hay que mirar lo que representó Vaca Muerta en Neuquén, la explosión de trabajo y de inversiones que generó, así que la expectativa en ese sentido es muy importante. Pero reitero: no podemos hablar hasta no tener el plan de inversiones de las empresas”, aclaró a La Capital de Mar del Plata.

Royón destacó el trabajo de los astilleros y el puerto

   En el marco del encuentro, la ingeniera industrial Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, estuvo en el puerto de Mar del Plata puerto hablando sobre el proyecto de exploración offshore frente a las costas de la ciudad, y mencionó el potencial que hay para que esta actividad sea fundamental para el crecimiento del país, junto a los trabajos de preparación que realizan los astilleros y la terminal marplatense.

   La funcionaria hizo hincapié en las tareas que hacen los astilleros de la ciudad, entre ellos SPI.

   “Los astilleros más allá de SPI se están preparando y realizando inversiones. El puerto se está preparando, nos estuvo acompañando Gabriel Felizia, presidente del Consorcio, con lo que significa en las inversiones que van a tener que hacer. En Mar del Plata venimos luchando en un puerto multipropósito que excluya a más sectores”, destacó Royón.

   La secretaria de Energía aseguró que “tenemos todos muchas expectativas con el offshore en la Cuenca Norte y los resultados que pueda haber. En Argentina el 15 por ciento de nuestro gas proviene de esa actividad que se realiza en la Cuenta Austral, o sea, no es algo nuevo”.

   Royón destacó el acompañamiento de empresas, sindicatos y del Cluster de Energía.

   “Se ha ido gestando el apoyo a la actividad acá, es muy importante rescatar que fueron las empresas, los sindicatos, las universidades y todos aquellos que integral el Cluster lo que empezaron a promover la actividad dando el apoyo de abajo hacia arriba. Hoy estamos muy comprometidos con el offshore y hay una sociedad comprometida”, dijo a Radio Brisas.

   En relación al control que se hará para evitar daños ambientales precisó que “lo va a hacer el Ministerio de Ambiente en conjunto con la Secretaría de Energía. Se ha avanzado mucho, estamos trabajando con los protocolos de control, pero hay que reiterar que la offshore no es alguno nuevo en Argentina porque se desarrolla desde los años 70, y no hemos tenido incidentes ni de seguridad ni ambientales significativos”.

Cipolla: “Nos estamos preparando para el desafío”

   Por parte de la industrial naval, Sandra Cipolla, presidente de SPI Aspilleros, brindó su opinión sobre el desarrollo del proyecto.

   “Esto sería un cambio importante para el puerto, sobre una matriz productiva. Tenemos altas expectativas porque nuestra industria básicamente es meter mecánica así que nos estamos preparando para el desafío de las embarcaciones que van a venir a operar, para poder hacer el alistamiento que requieren”, mencionó.


Sandra Cipolla junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y Juan Manuel Cheppi.

   “Además soñamos con la construcción de remolcadores y en la renovación de las unidades, esos son los desafíos que nos propusimos. Y sobre todo, queremos generar cada vez más fuentes de trabajo de calidad”, se ilusionó.

   “La industria naval provee eso y el off shore nos va a permitir que nuestra gente tenga un futuro diferente y no que hoy estamos encorsetados en un solo tema que es la pesca. Tenemos que trabajar en el futuro de nuestros jóvenes ingenieros, técnicos y obreros navales”, concluyó Cipolla a El Marplatense.